La primera cita entre cinéfilos es un asunto sumamente delicado que hay que preparar con mucho esmero. Se juegan mucho.
10 películas que debes evitar en tu primera cita

Tanto si es en una sala de cine como en una sesión privada con amigos o en el salón de uno de los dos, donde ambos estarán a solas pero a la vez todavía no quieren montarse su propia película de entrega total no apta para menores, y prefieren mantener cierta distancia, el cine es un arma de doble filo, un lugar muy peligroso que puede impedir el acercamiento tanto físico como espiritual.
La primera cita obliga a evitar un buen rosario de películas intimidantes, lo menos 10 de las que seguro hay que huir, sobre todo de aquellas que parece que pueden facilitar la cosa, pero lo tienen todo para estropear la tarde…
#10 Dying Young (1991), Joel Schumacher
Como fans de Julia Roberts se lanzarán de cabeza a ver esta película que conoce muy poca gente. Atención, pongan el freno de mano, porque van a pasar sonriendo y a punto de caramelo la primera media hora en que una chica solitaria y triste entra en una casa de ricos a cuidar a un muchacho con la gravísima enfermedad de leucemia. En cuanto comienza el romance y la enfermedad avanza, no sabrán cómo hacer para no llorar precisamente en la primera cita.
#9 Gia (1997), Michael Cristofer
Si escucharon que Angelina Jolie está impresionante cuando aún era muy joven e inexperta, es verdad. Si también escucharon que se trata de una maravillosa historia de amor entre dos chicas que sólo lo habían hecho con hombres, también es verdad, pero el dramatismo exacerbado de gran parte del metraje con mucha neurosis, drogas y desesperación echa por tierra cualquier atisbo de romanticismo.
#8 Drácula 2000 (2000), Patrick Lussier
Eres una fanática de las películas de Drácula y crees que lo has visto todo, menos esta, así que la quieres ver por primera vez con el chico que tanto te gusta; estarán a solas y para ti se trata de la prueba de fuego para que acepte al Conde como complemento indispensable de vuestra relación. Si pasa la prueba con esta película, entonces le mostrarás tus álbumes de fotos de toda la producción sobre el personaje. Pero hete aquí que con este filme el chico se te quedará dormido, ni modo de que pases miedo y él te proteja envolviéndote con sus brazos.
#7 Closer (2004), Mike Nichols
Aquí no solo atrae Julia Roberts, sino también todos los demás: Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, además el director ha hecho películas que os han encantado y va de historias de amor cruzadas. El resultado es horroroso para una primera cita especialmente porque tiene diálogos espesos, pedantes, y las relaciones son muy poco atractivas y tirando a plomizas, dejando un sabor a boca desolador.
#6 Brokeback Mountain (2005), Ang Lee
Esta historia de vaqueros que en la soledad de la montaña descubren que se lo pueden pasar bien teniendo sexo entre ellos tiene el interés de ver a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en actuaciones fuera de lo común, pero es de una tristeza muy deprimente si se tiene en cuenta que sólo el buenazo de Heath Ledger quiere de verdad a su compañero, mientras al otro sólo le interesa seguir casado con Anne Hathaway y al mismo tiempo buscar carnaza masculina por las miserables calles de una ciudad.
#5 Revolutionary Road (2008), Sam Mendes
Claro que la cosa promete: otra vez juntos Kate Winslet y Leonardo di Caprio, ambos dirigidos por el marido de ella, el mismo de American Beauty, pero mientras la parejita sufre lo suyo y los actores demuestran lo buenos que son que hasta deslumbran con un bodrio como este, tú y tu cita no se atreven a salir corriendo y dedicarse a conocerse mejor por las calles de la ciudad, y aguantan hasta el final, que es peor que todo lo visto.
#4 Birdemic: Shock and Terror (2010), James Nguyen
Entre los productores hay quien dice que este bodrio de adolescentes con pájaros muy agresivos quiso ser algo así como la segunda parte de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, y por eso les pareció ideal para la primera cita de ustedes, ambos adictos al cine de terror. Es preferible evitarla, se los digo de corazón, porque si estánen casa van a tener que ponerse a buscar a ciegas cualquier otra película antes de que esta termine, y eso complicará la tarde muchísimo.
#3 Nymphomaniac 1 y 2 (2013), Lars von Trier
La primera parte de casi dos horas y la segunda de algo más de dos horas. Hay una versión completa de cinco horas y media. Llegan hasta aquí porque les hizo ilusión ver una de sexo explícito, bien loca y desaforada, porque son tímidos y les gustan las obras de este director atípico, y va de la vida de una ninfómana... pero el resultado es tan de quiero y no puedo que les cortaría las ganas, tal vez para siempre. Ver las dos partes juntas puede dejar completamente asexuado al más ardiente.
#2 The Wolf of Wall Street (2013), Martin Scorsese
El acelere habitual del maestro Scorsese tiene aquí una historia trepidante que impide hacer manitas ni siquiera en ese momento que parece tranquilo, pero que desaparece al instante entre desaforadas estafas, amoríos entre gente muy guapa pero demasiado cínica, en ambientes de excesos repelentes. La película, por otra parte, con Leonardo DiCaprio es tan buena que reclama verla varias veces, siempre en soledad, sin compañía con ambiciones sentimentales.
#1 Relatos salvajes (2014), Damián Szifrón
En realidad, son una serie de cortometrajes sin ilación alguna, salvo la presunta “salvajada” de sus protagonistas locos por un día, para algunos feroces antisistema con buen humor negro, para otros un lance anarcoide festivo, y para unos pocos como yo un ejercicio bien hecho de tonterías con ínfulas de cosa trascendente. Eso sí, tonterías muy desagradables y banales donde el machismo brilla por todo lo alto, lo mismo que los golpes bajos.
¿Estás de acuerdo?









