Es el cine que se persigue a sí mismo desde el comienzo de los tiempos, en busca de originalidad absoluta, de contar las mismas historias de la literatura y el teatro universales con el lenguaje audiovisual más moderno posible. Chico busca chica y viceversa, contado de mil y una manera distintas que algunas veces memorables ha encontrado el camino del comienzo en el final, o parte importante del desenlace, o incluso en un final aparente que nos engaña y transporta a un mundo fantástico.
10 películas fenomenales que empiezan por el final

Así que en el infinito devenir del maravilloso mundo del cine, 10 películas que empiezan por donde deberían terminar:
#10 Citizen Kane (1941), Orson Welles
Historia de un “crack” lleno de contradicciones, un héroe y antihéroe que interesa en cualquier época, porque nos arrastra con la fuerza de imágenes hipnóticas y personajes apasionantes, con un protagonista ejemplar por lo contradictorio: un hombre valiente y ambicioso que es, a su vez, un pobre tipo que esconde oscuras emociones. Y desde luego, un personaje que al empezar la película es alguien que ha muerto y cuya vida nos disponemos a investigar.
#9 Sunset Boulevard (1950), Billy Wilder
Una imagen: un cuerpo masculino flora en una piscina de un gran chalet. La voz del cadáver nos advierte que será él quien cuente la historia ( William Holden), lo sucedido en un relato emocionante de personajes del mundo del cine en tiempos lejanos que, sin embargo, podrían ser de ahora mismo porque hablan amor, de locura y de muerte.
Eso sí, con un dato de absoluta originalidad: el personaje de la ex estrella de cine y un mayordomo que fuera su director lo fueron en realidad: Gloria Swanson y Erich Von Stroheim.
#8 Doctor Zhivago (1965), David Lean
Una novela maravillosa que escribió Boris Pasternak, de tapadillo, en la Rusia comunista: un general cita a una trabajadora para mostrarle un libro de poemas de un médico llamado Zhivago, hace tiempo fallecido.
Punto de partida para recorrer los primeros tiempos de la revolución, con una historia de amor muy conmovedora, y personajes apasionantes de un tiempo que cambió las relaciones sociales y políticas del mundo entero. Con Omar Sharif, Julie Christie, Rod Steiger...
#7 Quadrophenia (1979), Frank Roddam
Londres, 1964. Los mods y los rockers son bandas que se enfrentan con unas consecuencias devastadoras. En ambos casos, adictos a una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales. Singular expresión demoledora de sexo, drogas y rock-and-roll en un círculo muy contemporáneo que empieza por el lugar donde mueren las ciegas euforias de jóvenes sin rumbo.
#6 Amadeus (1984), Milos Forman
El testimonio desgarrador de una envidia destructiva por parte del músico Salieri frente al genial y eterno adolescente Wolfgang Amadeus Mozart. Un deslumbrante ejercicio de época, cuya música logra cautivar a propios y ajenos: tanto a entusiastas de la música de la época como a quienes nunca habían conocido la obra de este genio que murió en la miseria a los 35 años.
#5 Carlito's Way (1994), Brian De Palma
Moribundo que cuenta su historia en un largo flashback. Al Pacino y Sean Penn, un traficante y su abogado cocainómano y con manía de grandeza, menuda pareja estrafalaria cuya historia se cuenta con golpes de efecto bien logrados y muchas emociones encontradas.
# 4 12 Monkeys (1995), Terry Gilliam
Los tiempos se trastocan, ya nada es lo que era, y Bruce Willis recibe una misión especial, trasladarse al pasado y jugar cartas del futuro para averiguar los motivos de un tiempo presente completamente devastado a causa de un virus asesino. Con Madeleine Stowe, Christopher Plummer y Brad Pitt.
#3 Casino (1996), Martin Scorsese
Una película genial que se puede y debe ver muchas veces, y en cada visionado vivir nuevas emociones y descubrir nuevos aportes creativos del director. Eso sí, arranca con uno de los engaños más formidables del cine: un automóvil de lujo vuela por los aires con el protagonista dentro, un Robert De Niro —en uno de sus más extraordinarios trabajos— que ha de contar su propia historia... ¿muerto de muerte verdadera y absoluta? Desde luego, a lo largo del "memoriam" vivirá una muy retorcida historia de amor con una prostituta interpretad por Sharon Stone.
#2 The Pledge (2001), Sean Penn
Excelente historia de crimen y misterio con un Jack Nicholson superior, contenido, sobrio, fantástico, y una Robin Wright sublime. Una historia tremebunda basada en una gran novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, acerca de un caso de pederastia y un policía retirado obsesionado por el caso.
Empieza con un prólogo innecesario que alerta sobre el final. Si fuera posible, yo recomendaría que se saltaran ese comienzo que muestra al personaje de Nicholson como nunca se le verá en una historia que se desarrolla maravillosamente bien.
#1 The Curious Case of Benjamin Button (2008), David Fincher
Cate Blanchett cuenta la extraña y fascinante historia de un hombre ( Brad Pitt) que vivió su vida al revés. Nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. La vida tal y como la conocemos en un ritmo y unas posibilidades fuera de posibilidades reales, pero mostrada con la fuerza de un poderoso realismo cinematográfico.
¿Qué otras películas que empiezan por el final conocen?







![David Ayer sale del reboot de Scarface y el proyecto vuelve a quedar sin director [Análisis]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fbtg%2Fcine.batanga.com%2Ffiles%2Fescobar-paradise-lost-benicio-del-toro-1.gif&w=1280&q=75)