Los prejuicios en el cine suelen ser frecuentes. Hay personas que tienen la extraña idea de creer que el francés es lento; el italiano demasiado caricaturizado y el japonés exagerado. Algunas personas sostienen motivos para no ver determinados mercados, lo que implica incurrir en un error importante ya que se pierde la posibilidad de ver grandes obras maestras. Esto sucedió con el género de terror asiático, hoy uno de los más respetados a nivel mundial.
10 películas de terror chinas que probarán tu valentía

A mediados de la década de 1990 el cine de terror estaba agotado: los psicópatas con machetes o sierras asesinos de jóvenes, la sangre despiadada o los extraterrestres por sí solos no generaban miedo. Se había llegado a un estancamiento difícil de superar.

Sin embargo, desde oriente llegaban noticias sobre películas de terror que eran furor. La japonesa Ringu (1998), tailandesa Shutter (2004) y la surcoreana A Tale of Two Sisters (2003). Para mediados de la primera década del siglo 21 los asiáticos habían reinventado el género y era ahora Hollywood quien se nutría de los artistas orientales.
Te puede interesar: «7 películas de terror japonesas para ver y recomendar a tus amigos»
Si bien los que se anticiparon a esta corriente fueron los japoneses, los siguieron coreanos, tailandeses, filipinos, singapurenses, hongkoneses y malayos. En este caso vamos a repasar varias películas de terror chinas que, si bien las condiciones de la China continental eran más limitadas, el mercado de cine también se compone y nutre de Hong Kong y Taiwán.
Yee do hung gaan (2002)
Inner Senses (nombre en inglés) narra la historia de Yan, una joven que ve gente muerta. Su psiquiatra Jim intenta convencerla de que no es algo real hasta que comienza a compartir el mismo martirio con ella.
Geung si (2013)
Rigor Mortis trata sobre un veterano actor de clásicas películas de terror y decide ponerle fin a su vida cuando una serie de eventos supernaturales surgen para acecharlo.
Saam gaang yi (2004)
Three Extremes es, en realidad, una película compuesta por tres episodios y cada uno dirigido por un maestro del terror asiático en distintos países. El episodio chino nos cuenta el relato de una mujer deprimida por su vejez cuya situación empeora cuando encuentra alguien que le promete la eterna juventud.
Jiao zi (2004)
Dumplings trata sobre una actriz llamada Lee que se acerca a los 40 y considera que se ve avejentada. Su vida cambiará cuando conoce a la tía Mei, una mujer que hace dumplings rejuvenecedores. Ciertos aires en el guión a uno de los capítulos de Three Extremes.
Gui si (2006)
Silk cuenta la historia de un científico taiwanés que descubre la manera de capturar fantasmas con la «esponja de Menger». El problema aparecerá con el espíritu de un chico capturado en un viejo edificio.
Gin gwai (2002)
The Eye forma parte de los clásicos del terror asiático que hasta tuvo su remake norteamericana. Trata sobre la vida de Lee Sin-Je, una joven ciega que que pasa a ver tras un trasplante de ojos. El problema es que también ve fantasmas.
Wai dor lei ah yut ho (2010)
Dream Home nos cuenta un momento de la vida de la joven Cheng Li-sheung y el sueño de su primer hogar con las dificultades que le conlleva.
Shuang tong (2002)
Double Vision narra la historia de un agente del FBI y un policía de Taiwán que buscan a un extraño asesino serial en la complicada Taipei.
Mu lu xiong guang (1999)
The Victim nos traslada a Hong Kong en donde Manson Ma es secuestrado y torturado. Tras su regreso, su esposa está convencida de que ha cambiado y no es la misma persona.
Dai yat gaai (2008)
Rule Number One cuenta la historia del novato sargento Lee Kwok-keung y su ingreso a las fuerzas especiales de la policía encargada de asuntos paranormales. Si bien le enseñaron que todos los casos tienen su explicación racional, una serie de asesinatos desorientarán a los investigadores.
Te puede interesar: «Terror asiático vs. terror americano: qué películas te darán más miedo»
¿Has visto películas asiáticas de terror? ¿Comenzarás a verlas? Cuéntanos.







