10 películas de ciencia ficción recomendadas por Neil deGrasse Tyson

¿Quién es Neil deGrasse Tyson? Para resumir bastante su trayectoria, diré que se trata de un astrofísico que ha tomado la antorcha dejada por el recordado Carl Sagan al oficiar de presentador en Cosmos: A Space Time Odyssey, una actualización de su memorable serie televisiva Cosmos: A Personal Voyage que se emitió en el año 1980.
Recientemente el sitio Hero Complex le preguntó qué le gusta mirar cuando no está explorando el cielo en busca de descifrar sus misterios. He aquí la respuesta del astrofísico:

Me gustan las películas de ciencia ficción de gran presupuesto. Mi lista, salvo dos excepciones, lo confirma. Quiero películas de ciencia ficción para forzar el talento y la imaginación de los expertos en efectos visuales. Y la película, por sobre todo, debe crear una visión del futuro que sabemos que no queremos, o del que sabemos que queremos.

#10 The Day the Earth Stood Still (1951)

PUBLICIDAD

Está producción basada en un cuento de Harry Bates es una obra que obtuvo en 1952, merecidamente, un premio Golden Globe por considerar que promovía el entendimiento universal. La historia narra con precisión cómo el miedo y la xenofobia llevan a los habitantes de la Tierra a generar un conflicto con un ser de otro planeta que ha venido en paz, que se marcha dejando una fuerte advertencia si los seres humanos insisten en llevar su violencia al espacio.

#9 2001: A Space Odyssey (1968)

Todos conocemos la historia oficial: Arthur C. Clarke escribió una novela sobre el descubrimiento de inteligencia extraterrestre que Stanley Kubrick adaptó, magistralmente, para presentarla en las pantallas del cine. En realidad, Clarke le vendió los derechos de varios de sus cuentos para proporcionarle material a Kubrick para una película. Como realizar el guión para el film le resultó muy aburrido, el director le prepone escribir una novela que él adaptaría. El increíble tratamiento que Kubrick logró sobre la vida en el espacio llevó a los amantes de las teorías de conspiraciones a nombrarlo como el responsable del supuesto fraude que sería la llegada del hombre a la Luna un año después.

#8 Planet of the Apes (1968)

Basada en una novela de Pierre Boulle, la historia narraba la accidentada llegada de unos astronautas a un mundo dominado por simios que han esclavizado a seres humanos idénticos a los terrestres. De cierta manera, juega con la misma idea que The Day the Earth Stood Still, pues el sorpresivo final (para 1968) revela que ese misterioso planeta se trata de la Tierra que el hombre ha destruido.

PUBLICIDAD

#7 The Terminator (1984)

Más allá de la evidente trama, orientada a la explotación comercial del film, hay una historia que nos remite a reflexionar sobre cómo los seres humanos se vuelven cada vez más dependientes de las máquinas. Además, está la cuestión del viaje en el tiempo. Eso, si no otra cosa, explica el por qué Neil deGrasse Tyson incluyó Terminator en esta lista.

#6 The Quiet Earth (1985)

Película neozelandesa libremente basada en la novela del mismo nombre de Craig Harrison. En ella acompañamos las vivencias de Zac Hobson, un científico involucrado en el Proyecto Flashlight el cual busca crear una grilla de energía global (inspirado en el trabajo de Nikola Tesla). Algo sale mal y al momento de ponerlo en marcha… ¡toda la gente desaparece! Claro que la explicación de su supervivencia es mucho más alarmante y es necesario destruir el aparato que provocó el problema antes que vuelva a repetirse. El final es muy desconcertante y ambiguo. Queda en el espectador encontrar la explicación final sobre lo sucedido.

#5 Contact (1997)

Curiosamente este film protagonizado por Jodie Foster se basa en una novela escrita por el astrónomo Carl Sagan, el creador de Cosmos. La película nos cuenta cómo la Dra. Arroway descubre una señal de radio proveniente de la estrella Vega mientras trabaja en el programa SETI. A partir de ese momento se despiertan toda clase de temores y sospechas ante lo desconocido. Por supuesto, todo eso empeora cuando se pone en duda si el contacto con una especie extraterrestre es real o una maniobra para conseguir financiación para continuar con el programa.

PUBLICIDAD

#4 Deep Impact (1998)

Deep Impact explora la posible amenaza de un cometa en curso de colisión con nuestro planeta de una forma diferente a su competidora Armageddon. En Deep Impact se profundiza en lo que sucede con las personas enfrentándose a una amenaza inminente y sin poder escapar de la certera posibilidad de la extinción.

#3 The Matrix (1999)

Bueno, si una de las recomendaciones de Neil fue The Terminator, entonces The Matrix tampoco podía faltar. Por dos motivos: primero, es que existe cierto paralelismo en lo referente a la dependencia de las máquinas; y segundo, es que explora el concepto de realidad virtual llevándolo al límite de obligarnos a reflexionar sobre cómo percibimos la realidad en general.

#2 The Island (2005)

La ciencia al servicio de la vanidad, así la describe Neil. Y la verdad es que es una buena definición: casi todos los avances de la ciencia terminan siendo explotados comercialmente en banalidades que, misteriosamente, se transforman en las nuevas tendencias de la moda. En este caso, el The Island muestra los peligros de utilizar la clonación para crear repuestos humanos. Buen argumento para los amantes de las conspiraciones.

#1 Watchmen (2009)

Personalmente, no estoy de acuerdo con la inclusión de esta película en la categoría de ciencia ficción puesto que está basada en súperheroes. Pero estamos hablando de la lista hecha por Neil deGrasse Tyson, ¿verdad? Basada en el cómic escrito por Alan Moore, Watchmen plantea que la única manera de lograr la armonía mundial es por medio del engaño, tratar a los seres humanos como a niños y amenazarlos con la destrucción si se portan mal.

Ya conoces las películas de ciencia ficción favoritas de Neil deGrasse Tyson. ¿Cuáles son las tuyas? 

Relacionados: