Tienen el empaque del thriller tradicional con importantes novedades en el estilo de producción, y la renovación del género. Se unen muchos elementos positivos para que estas 10 películas de los años 90 resulten inolvidables, capaces de dar lecciones de buena intriga “reposada” frente al exceso de acción de muchas de las películas de hoy, contaminadas del “efecto Bourne”.
10 inolvidables policiales de los 90

Aquí están por orden alfabético 10 estupendas películas policiales de los 90 para ser degustadas por primera vez o para darse otra vuelta por sus tenebrosas circunstancias donde se enfrentan el crimen y el castigo…
1. Copycat (1995)
Sigourney Weaver es una psicóloga especialista en asesinos en serie. Se ve atrapada en sus propias teorías y debilidades. Una mujer policía va en su auxilio ( Holly Hunter), pero no las tiene todas consigo.
2. Extreme Measures (1996)
Un prestigioso médico ( Gene Hackman) dirige una lujosa clínica a la que llega un doctor novato ( Hugh Grant), que descubre un método criminal para lograr que los ricos vivan más y se convierte en un investigador en peligro constante.
3. Ghost Dog: The Way Of The Samurai (1999)
Gran sorpresa de la década: Forest Whitaker en un policiaco que aúna la imprescindible tensión del género con una historia dramática muy original.
4. Miller's Crossing (1990)
Los hermanos Coen adaptan varios textos de Dashiell Hammett y logran una película de cine negro con mucha fuerza y cuidada puesta en escena. Con Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro.
5. One False Move (1992)
Pasiones encendidas entre policías lanzados a la caza y captura de unos jóvenes delincuentes. Pero nada es lo que parece a primera vista y el enlace con el pasado de uno de ellos será clave. Con Billy Bob Thornton y Bill Paxton.
6. Red Rock West (1993)
Michael ( Nicolas Cage) busca un futuro más prometedor a 2000 km de su hogar, pero sus sueños se vienen abajo al llegar a Red Rock West donde se convierte en presa de criminales y asesinos a sueldo en la tierra sin ley de este pueblo petrolífero del estado de Texas.
7. Seven (1995)
Brad Pitt y Morgan Freeman son los policías que tratan de descubrir a un asesino en serie ( Kevin Spacey) que se aplica en los 7 pecados capitales. Un auténtico prodigio de ambiente angustioso, logrando un policial cercano al terror.
8. Strange Days (1995)
Un thriller futurista impactante, dirigido por Kathryn Bigelow, una especialista en el género, y con Ralph Fiennes, Angela Bassett y Juliette Lewis.
9. The Silence of the Lambs (1991)
El ambiente escalofriante creado entre Anthony Hopkins, el psiquiatra caníbal, y la tierna agente de policía que le investiga, Jodie Foster, con sus propios traumas de infancia no tiene parangón. Ninguna secuela ni precuela repitió este carisma en una pareja tan singular.
10. Very Bad Things (1998)
Una pandilla de amigos organizan una despedida de soltero con stripper espectacular, pero beben de más y la montan a lo bestia. Un policiaco sin policías pero con un crimen que a fuerza de querer taparlo da lugar a otros… Cameron Diaz, asombrosa. Ver para creer el impactante final.
¿Qué otras películas policiales y thrillers de los 90 agregarías?









