En los últimos años, episodios como la profética fecha del 2012 han acompañado el estreno de numerosa películas en las que Hollywood, más que nunca, parece obsesionado con un fin del mundo propiciado por virus, extraterrestres y hasta plantas.
10 formas en que podría llegar el fin el mundo según Hollywood


En algunas de estas cintas hemos asistido a un final feliz, en otras, el mundo se ha visto condenado a desaparecer tras planteamientos originales y otros demasiado trillados. Estas son las 10 teorías acerca del fin del mundo según Hollywood.
Varios de estos ítems contienen spoilers.
1. Extraterrestres - La guerra de los mundos (1955)

Antes de Independence Day o de su propio remake, la primera adaptación de la novela de H.G. Wells trasladó a la gran pantalla una teoría que, años antes y en versión radiofónica, sumió al mundo en un pánico extremo. Una nave espacial llegaba a la Tierra hasta liberar criaturas de metal que lanzaban rayos mortales a los humanos que encontraban a su paso para, luego, extraerles la sangre. Sin embargo, pecaron de glotones y los propios virus de nuestra raza les hicieron caer.
2. Terroristas biológicos - Doce monos (1995)

Película de culto de lo 90, la cinta de Terry Gilliam nos hizo pensar en las oscuras intenciones de ciertos "terroristas", algo que se ha repetido a lo largo de la historia. En el caso de Doce Monos, la humanidad de 2035 vive bajo el suelo debido a un virus que, en 1996, fue esparcido por un científico, el doctor Peters, a lo largo de ocho ciudades del mundo, desde Rio de Janeiro hasta Pekín. Bruce Willis hizo lo mejor que pudo pero, bueno. . . ya sabes.
3. Meteoritos - Deep Imapact / Armageddon (1998)

1998 no sólo fue el año en el que Hollywood se interesó por los meteoritos, sino aquel en el que Disney y Dreamworks compitieron a muerte estrenando sendas películas sobre la temática. En Armageddon, el sacrificio de Bruce Willis salvó al planeta, pero en el caso de Deep Impact, aquel cometa del tamaño de Texas arrasó el mundo, elevando los mares sobre la tópica New York. Ambas geniales dentro de su estilo.
4. Calentamiento global - El día después de mañana (2004)

Roland Emmerich hacía alarde de su apetito por las películas catastróficas con una de las sorpresas de aquel caluroso verano, una cinta de reparto no tan conocido pero unos efectos especiales al servicio de los más exigentes. El calentamiento global disminuía las temperaturas de los océanos, filtrando numerosos tornados, tsunamis y tormentas de hielo que congelaban todo a su paso. The Day After Tomorrow puede que, posiblemente, no pase a la historia pero sí nos regalo una de las mejores escenas del género: aquel tsunami destruyendo Nueva York.
5. Demasiada basura - Wall-E (2008)

El robotito Wall-E, programado para limpiar un planeta Tierra devastado por la basura y la contaminación, quedaba conmovido por todos esos juguetes rotos que la humanidad parecía haber olvidado. Lo más triste no fue conocer el estado de nuestra planeta, sino las conductas que habíamos perpetuado en una lejana estación espacial. Una película más icónica de lo que pensamos, de espíritu ecológico y ligera inspiración para futuras cintas (¿nadie recuerda esa plantita que Tom Cruise llevaba siempre consigo en Oblivion?).
6. Plantas enfadadas - The Happening (2008)

La premisa de El incidente demostraba, una vez más, la incipiente tendencia del director M. Night Shyamalan por arruinar una premisa con potencial. La cinta comenzaba con suicidios masivos en Central Park y proseguía con una huida de parques y campos, especialmente cuando soplaba el viento. ¿El motivo? Una toxina liberada por una vegetación harta de soportar el yugo del ser humano. Una cinta, no obstante, curiosa, en la que nos creímos más la teoría que a Mark Wahlberg en el papel de un profesor de ciencias.
7. Cuando los planetas colisionan - Melancholia (2011)

Lar von Trier demostraba que, cuando quería, también podía ponerse metafísico, inquietud que Melancolía, protagonizada por una depresiva Kirsten Dunt, manifestaba del modo más poético. En algún momento del futuro, el planeta Melancolía rozaba la Tierra, llevando a la humanidad al fin de su existencia. Tras muchas dudas, depresiones y miedos, Melancolía viene, se marcha y vuelve para llenar de luz la pantalla de cine. Luces celestiales para desenlaces explícitos.
8. Monos y gases - Rise of the Planet of the Apes (2011)

Cuando nos referíamos al fin del mundo realmente podríamos haber dicho el fin del mundo "humano", algo que la precuela de El planeta de los simios evoca a la perfección. ¿La premisa? Un experimento llamado ALZ-113, una poderosa droga cuyo fin es encontrar la cura del Alzheimer mediante experimentos con chimpacés. Con César funcionó, pero cuando este se vio encerrado en un zoológico no tardó en desatar el gas y convertir a sus nuevos compañeros de celda en los futuros dueños del mundo.
9. Un murciélago gourmet - Contagio (2011)

Tres años antes del estallido del ébola (fuera de África), Steven Soderbergh estrenaba esta película acerca de una pandemia que comenzaba en un casino de Macao donde Gwyneth Paltrow se encontraba de juerga siendo, ya entonces, la primera infectada. Durante los últimos momentos de Contagion supimos el por qué: un murciélago espantado por la deforestación que, en busca del almuerzo, mordió un trozo de plátano que, posteriormente, dejaba caer sobre una granja de cerdos listos para ser preparados con salsa agridulce. Uno de los mejores finales recientes del género.
10. Zombies - Guerra Mundial Z (2013)

En plena fiebre de The Walking Dead, Hollywood decidió estrenar su particular visión del apocalipsis zombie basándose en los libros de World War Z de Max Brooks. En la cinta, los zombies contagiaban al resto de los humanos, eran más rápidos y podían hasta formar pirámides humanas para asediar las fortalezas que Brad Pitt y otros muchos establecieron desde Israel hasta Filipinas pasando por, cómo no, Nueva York.
Estas 10 teorías acerca del fin del mundo según Hollywood manifiestan las muchas maneras en que la meca del cine concibe el cine apocalíptico. En algunas de estas cintas la humanidad volvía a reponerse, en otras sólo nosotros eramos los afectados y, unas pocas, definitivamente condenaban a nuestra raza a la desaparición eterna.
¿Cuál de estas películas te gustan más?









