Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes
10 fascinantes personajes literarios llevados al cine

La literatura y el cine conforman un matrimonio muy estable desde los comienzos, por mucho que se critiquen los resultados. Los debates son constantes: “la novela es más completa”; “tendrían que haber incluido el capítulo…”; “este personaje es distinto al que te imaginas leyendo…”.
Lo cierto es que el cine interpreta un mundo hecho de palabras escritas para ser leídas en la más absoluta soledad: una ceremonia incesante entre obras del pasado y del presente, con miles de productores cinematográficos a la caza de buenas historias y grandes personajes.
En estos 10 apasionantes personajes de la literatura llevados al cine hay mucho talento en los actores que los interpretan, a tal punto que en todos estos casos la discusión se corta no más empezar, pues sus imágenes nos cautivan una y otra vez: películas para el recuerdo y para nuevas revisiones.
1. Anna Karenina (Keira Knightley)
De la novela de Leon Tolstoi publicada en 1877 se han hecho películas desde el cine mudo, y hay una legión de actrices que han interpretado a esta mujer casada que se lanza a vivir un adulterio con pasión y honestidad y es destruida por una sociedad mezquina. Su marido: Jude Law. Su amante: Aaron Johnson.
Ver también: Los mejores papeles de Keira Knightley
2. Padre Amaro (Gael García Bernal)
Un joven cura revoluciona una parroquia en la que el cura veterano que la lleva tiene una amante habitual. Al recién llegado también le fascina una preciosa joven con la que no tarda en tener relaciones íntimas. La alegría inicial se convierte en tragedia conocida como El crimen del Padre Amaro, novela de 1875 escrita por el portugués Eça de Queiroz.
3. Hamlet (Kenneth Branagh)
Branagh es protagonista y director de la última adaptación al cine de la célebre obra de Shakespeare. La historia del joven abrumado por el deseo de venganza del espíritu de su padre asesinado por su hermano se convierte en una gran película de aventuras, con un reparto excepcional hasta para los papeles más breves: Kate Winslet, Charlton Heston, Derek Jacobi, Billy Crystal, Gerard Depardieu...
Ver también: 8 formas de conocer al talentoso Kenneth Branagh
4. Jean-Baptiste Grenoille (Ben Whishaw)
Perfume: The Story of a Murderer, del alemán Patrick Süskind, es un best-seller desde su primera edición en 1985. La versión cinematográfica recrea con gran interés la historia de un niño criado en la miseria sin olfato, hasta que logra obtenerlo y desencadena crímenes tan feroces como románticos. Con una colaboración muy aplaudida de Dustin Hoffman.
5. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)
Según la novela de Suzanne Collins, The Hunger Games (una trilogía iniciada en 2008), Jennifer Lawrence asume la pujante energía de una joven con dotes extraordinarias para la supervivencia en un mundo cruel.
6. Othelo y Yago (Laurence Fishburne y Kenneth Branagh)
La grandeza y decadencia de Otelo, el Moro de Venecia, va siempre emparejada a la de Yago, un servidor en quien aquel confía y que le llevará a la locura de los celos, al temor a ser humillado por su gran amor (Irene Jacob).
7. Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.)
Cuando ya se creía que todo estaba terminado, dadas las numerosas versiones sobre el investigador británico creado a finales del siglo XIX por Arthur Conan Doyle, apareció esta saga en tiempos actuales llena de ingenio y mucha acción de la que ya llevan realizadas 3 películas.
8. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio)
Shutter Island, del prolífico escritor de serie negra, Dennis Lehane, se publica en 2003. Martin Scorsese mejora mucho el original; lo que resulta interesante en el papel se convierte en una obra sensacional en la pantalla con un trabajo genial de DiCaprio en un personaje que cree vivir una serie de extrañas experiencias que en realidad personaje y espectadores recién comprendemos al final.
9. The Ghost Writer (Ewan McGregor)
Una denuncia de la corrupción en los poderosos que dirigen el mundo, a través de un “escritor fantasma” que escribe las memorias al dictado de un importante político ( Pierce Brosnan). Una novela de Robert Harris escrita en 2007 con una buena documentación de hechos reales.
10. Don Corleone (Brando, De Niro, Al Pacino)
La novela de Mario Puzo se publicó por primera vez en 1969 con poco éxito. Se convirtió en best-seller por la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola. Brando y De Niro interpretan al padre en la vejez y en la juventud, y Al Pacino al único hijo heredero del poder de la familia.
¿Qué otros personajes de la literatura llevados al cine agregarías a la lista?







![David Ayer sale del reboot de Scarface y el proyecto vuelve a quedar sin director [Análisis]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fbtg%2Fcine.batanga.com%2Ffiles%2Fescobar-paradise-lost-benicio-del-toro-1.gif&w=1280&q=75)