El samurái surge de una tradición japonesa cargada de datos legendarios, a tal punto que la información histórica se bate en retirada cuando se impone la leyenda y las muchas fantasías que vinieron después.
10 excelentes películas de samuráis que no puedes perderte

En el origen, el samurái fue un guerrero del siglo X al servicio de poderosos de diferente rango, lo mismo un emperador que un terrateniente: un tipo de hombre valiente y muy hábil, una especie de superhéroe a caballo, con espada y gran dominio de las milenarias artes marciales.
En esta lista, 10 películas sobre samuráis que hacen honor al género, auténticos superhéroes de la Edad Media en clásicos de la historia del cine combinados con producciones de nuestro tiempo.
Ver también: Los 13 mejores asesinos mercenarios del cine
1. Los siete samuráis (1954)
Un pueblo acosado por bandidos, se organiza para formar un ejército de samuráis que consiga restablecer la calma. Una proeza de acción trepidante de un maestro del cine, el japonés Akira Kurosawa, que inspiró películas bélicas y westerns de Hollywood como Los 7 magníficos.
Ver también: Las 16 mejores películas hechas antes del año 1960
2. La fortaleza escondida (1958)
Otra película de acción de Kurosawa que te atrapa por la riqueza de los personajes y la espectacularidad con que fue realizada. También atrapó a George Lucas, ya que en ella se inspiró para su proyecto de Star Wars: un samurái es el responsable de escoltar a una princesa por territorios muy peligrosos.
3. Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)
También de Akira Kurosawa, que tiene muchas películas de este género. En esta ocasión entra de lleno en Japón feudal del siglo XVI: un poderoso guerrero está a punto de morir en una batalla, pero tiene tiempo de pedir a su gente que busquen a alguien parecido para sustituirlo, de manera que sus enemigos no se aprovechen de su ausencia para fortalecerse. Así, un simple ladrón ha de hacer creer a todo el mundo que es el imbatible guerrero muerto. Una película que produjeron George Lucas y Francis Ford Coppola.
4. Ghost Dog: The Way Of The Samurai (1999)
Una adaptación a tiempos modernos asumiendo las peculiaridades históricas del tema. Una película de acción y suspenso con una memorable creación de Forrest Whitaker en el papel de un asesino a sueldo que se rige por el riguroso código de honor de los samuráis.
5. The Twilight Samurai (2002)
Un homenaje del cine japonés a sus propios clásicos volcados en las películas de samuráis con una producción muy grande. En este caso se ilustra la decadencia de un samurái convertido en burócrata, un hombre triste, viudo, con hijas, que sin embargo habrá de tomar decisiones radicales.
6. The Last Samurai (2003)
Tom Cruise es un veterano soldado de la guerra civil estadounidense, y el primer actor japonés Ken Watanabe interpreta a un decaído samurái, ambos hombres en crisis han de unir fuerzas en una empresa épica de importancia vital.
7. Zatoichi (2003)
Una visión actualizada del mundo de los samuráis dirigida por un innovador en todos los sentidos, Takeshi Kitano, a partir de dar vida a la leyenda de un samurái ciego que domina la espada como nadie, enfrentamientos de bandas rivales, geishas inquietantes… y situaciones humorísticas en medio de su acción envolvente.
8. The Hidden Blade: la espada oculta (2004)
Un adiós melancólico a un tiempo heroico que se va para siempre, pero a través de una historia que atrapa por su intensidad, su ambientación, y sus luchas muy bien orquestadas.
9. 13 asesinos (2010)
Una película con todos los recursos de hoy recuperando la tradición del cine de aventuras que transcurre en el Japón medieval, donde deben organizarse con sus mejores elementos para acabar con la opresión de un tirano.
10. 47 Ronin (2013)
Un gran espectáculo de acción inspirado en una leyenda japonesa: Keanu Reeves se une a los grandes samuráis conocidos como los 47 Ronin con la idea obsesiva de vengarse de quien asesinó a su señor. Todos a una, los implacables guerreros se obligan a superar las pruebas más difíciles rumbo a la victoria final.







