null: nullpx
Entretenimiento

Así reaccionó Gaviota, de ‘Café, con aroma de mujer’, al enterarse de la muerte de Pepe Sánchez, director de la telenovela

Margarita Rosa de Francisco, la actriz que encarnó a Gaviota en ‘Café, con aroma de mujer’, subió un video en redes sociales lamentando la muerte de Pepe Sánchez, uno de los actores y directores colombianos más destacados.
22 Dic 2016 – 6:28 PM EST

‘Café, con aroma de mujer’, lograba paralizar a Colombia cada noche. La emisora de radio La Mega, por ejemplo, transmitía el audio de la telenovela como si se tratara de un partido de fútbol. Así, las personas que trabajaban hasta tarde podían escuchar la telenovela mientras estaban atrapados en el tráfico, sintonizándola en radio como las radionovelas de la primera mitad del siglo XX. Además, alcanzó cifras de rating históricas, con puntos de 65.1 en hogares, 29.5 en personas y 69.9% en Share, equivalentes a cerca de 10,000,000 de personas. Solo ‘Betty, la fea’, pudo quitarle ese honor.


Esta telenovela fue posible gracias a dos hombres: Fernando Gaitán, su creador, y Luis Guillermo Sánchez Méndez, más conocido como Pepe Sánchez, su director, que murió el 21 de diciembre de 2016 a las 11 pm en Bogotá, a los 82 años de edad. Nacido en 1934, Pepe Sánchez hizo algo que hoy en día puede sonar como una tontería, pero que fue revolucionario para su época. Antes de él, las telenovelas y series colombianas se hacían en sótanos de la hoy Biblioteca Nacional de Colombia. Después él, por su iniciativa, las cámaras empezaron a salir a la calle, algo que por lo anticuado de los equipos de la época requería una logística monstruosa, pero que permitió que vieran la luz clásicos de la televisión colombiana como Don Chinche (1985).

Además, sus estudios de cine en República Checa y su exilio en Chile –por hacer una película que recreaba los inicios de las Farc– le dieron una visión internacional a la joven televisión colombiana que, con un poco más de 60 años de fundación, necesitaba dinamismo en la actuación y la dirección. Pepe Sánchez fue también locutor de radio, actor, director y guionista, y en los últimos años peleó fuertemente para sacar adelante leyes de contratación y pago de regalías a los actores y profesionales de la televisión en Colombia.

‘Café, con aroma de mujer’, partió en dos la historia de las telenovelas en América Latina. Pepe Sánchez le daba color, forma y realidad a los libretos de Fernando Gaitán, quien en ocasiones criticaba que Sánchez grababa con escenas muy largas, pero que resultó ser la más efectiva para la dramática historia de Teresa Suárez, apodada como ‘Gaviota’, un personaje que une por primera vez el campo y la ciudad, cuando sale de las haciendas cafeteras colombianas rumbo a Europa y luego a Bogotá, capital del país. ‘Café, con aroma de mujer’, cuenta, en sí, la historia de millones de colombianos que han dejado el campo por cuenta de la violencia y la búsqueda de mejores oportunidades laborales. De ahí, quizá, el gran poder magnético que tuvo en la audiencia.

Además, la telenovela fue la primera en mostrar un universo económico y laboral de cabo a rabo, desde el grano de café hasta las oficinas y centros de negocios donde se exporta y comercializa. Años después, su creador, Fernando Gaitán, volvería a echar mano de los universos laborales para contar otra historia: la de ‘Betty, la fea’, una secretaria en una empresa de moda que termina transformada en su gerente y que se ha convertido en la telenovela con mayor cantidad de adaptaciones en el mundo.

Margarita Rosa de Francisco, la protagonista de ‘Café, con aroma de mujer’, es una de las actrices más reconocidas en Colombia, con otros papeles destacados en telenovelas como Gallito Ramírez (1986) y la polémica Los pecados de Inés de Hinojosa (1988). Al enterarse de la muerte de Pepe Sánchez subió un video en su cuenta de Facebook que ha sido visto por al menos 33,000 personas.

Más contenido de tu interés