Acusan a director ganador del Oscar de violar a dos mujeres y acosar sexualmente a otras dos

Paul Haggis, director del filme 'Crash', por el que ganó el premio de la Academia en 2005, ha sido señalado como depredador sexual en Hollywood.

Video Poderosas personalidades de Hollywood se unen para apoyar a víctimas de acoso sexual

El cineasta estadounidensde Paul Haggis, de 64 años y galardonado con el premio Oscar, ha sido acusado de acoso sexual por cuatro mujeres, y dos de ellas afirman que el productor y guionista las obligó a practicar sexo oral antes de violarlas.

Según reporta The Associated Press, la demanda fue presentada originalmente por la publicista Haleigh Breest en diciembre pasado y las otras tres mujeres posteriormente se sumaron a la querella. Breest también afirma que fue violada, y dijo en la demanda que Haggis "la obligó a practicar sexo oral con él, la acarició, le preguntó si le gustaba el sexo anal y luego la violó".


Otra mujer le dijo a AP que logró escapar de Haggis después de que él le dijera: "Necesito estar dentro de ti". Otra declaró en archivos presentados en la Corte de Los Ángeles, que Haggis "la tomó de los brazos, la besó a la fuerza en una esquina y luego la siguió en un taxi".

PUBLICIDAD

Haggis ganó sus dos Oscars por la cinta ' Crash', incluyendo el premio a la Mejor Película, en 2005. Unos meses antes de estas acusaciones, había comentado en entrevista para el diario británico The Guardian, sobre el caso contra Harvey Weinstein, afirmando: "Aunque todos piensan que es un comportamiento vil, deben centrarse también en aquellos que lo han coludido y protegido. Para mí, son tan culpables como él y, en algunos casos, más. Quiero decir, él era un depredador y un depredador es un depredador. Pero ¿ qué hay de aquellos que prefieren mirar hacia otro lado y lo protegen y callan, sabiendo los alcances de su conducta? "

El abogado de Haggis ha negado cualquier acusación, diciendo: " No violó a nadie". En una declaración posterior, también agrega lo siguiente: "En una sociedad donde uno de los derechos fundamentales de una persona es la capacidad de confrontar a un acusador, dicho derecho es eviscerado cuando se trata de acusar a alguien inocente ante la prensa, de cualquier tipo de conducta sexual inapropiada ".

"Me sentí aterrada, en peligro..."

Haleigh Breest, quien se gana la vida como publicista freelance en Hollywood, y que en algún tiempo trabajó para las agencias William Morris y CAA, acusó originalmente a Haggis el mes pasado de "un caso atroz de violación y agresión sexual" ocurrido en 2013. "El daño emocional y psicológico a la señorita Breest por el ataque no puede exagerarse: ha sido profundo y duradero". La queja fue leída en la corte y en respuesta, Haggis archivó una contrademanda afirmando que la demanda era "extorsión", un intento de Breest por obtener 9 millones de dólares de él.

Las tres nuevas acusadoras se negaron a ser identificados en los medios, por temor a represalias. Una de ellas era un publicista de 48 años que trabajaba como asistente de producción en un programa de televisión con Haggis en 1996. Ella afirma que la obligó a realizar sexo oral con él antes de violarla. No se presentó en dos décadas a hacer su denuncia, porque le preocupaba que nadie le creyera y que Haggis terminara con su carrera, algo que, apunta, amenazó con hacer. "El poder, la ira, los recursos financieros, sientes que en realidad no estás a la altura [de tu violador]", dijo.

PUBLICIDAD

Una tercera presunta víctima, afirmó haber conocido a Haggis en 2015 mientras le presentaba la idea para un programa de televisión en su oficina. Ella afirma que Haggis le dijo que tenía un acuerdo en su matrimonio que le permitía acostarse con otras mujeres antes de tratar de besarla por la fuerza. " Me sentí aterrada. En peligro. Sentí como si mi vida hubiera terminado", dijo, antes de que ella lograra escapar de su suite de oficinas en Studio City.

Hollywood: "bastante sexista"

Después de que muchas mujeres -entre ellas actrices famosas como Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Halle Berry o Rose McGowan- se lanzaran contra el productor Harvey Weinstein, Haggis fue entrevistado por el diario británicio The Guardian acerca del acoso sexual en Hollywood, un lugar al que el director se refirió como una ciudad "bastante sexista".

Video Acusan al actor Dustin Hoffman y al director Brett Ratner de acoso sexual en Hollywood

Haggis fue uno de los productores ejecutivos del exitoso sitcom de los 80 'Diff'rent strokes', con Gary Coleman y saltó a la fama con el drama ' Crash', que llevó en sus roles protagónicos a Sandra Bullock, Michael Peña, Ryan Philippe y Matt Dillon, y ganó dos Oscar por esta película, sorprendiendo al vencer a dos grandes contrincantes como lo fueron 'The Aviator' y 'Brokeback Mountain'. Desde entonces, Haggis ha escrito guiones para filmes como ' Million Dollar Baby', ' Quantum of Solace' y 'Casino Royale', que relanzaron la franquicia de James Bond, además de dirigir los dramas 'In the Valley of Elah', con Charlize Theron y 'The Next Three Days'. Anteriormente fue un destacado miembro de la iglesia de la Cienciología, misma que abandonó hace más de una década, y ha escrito sobre su proceso de escape de la organización.

PUBLICIDAD

Precisamente, la declaración de su abogado a los medios, también ha sugerido que Haggis " cuestiona" si el grupo religioso, que es una de las entidades más poderosas de Hollywood, podría haber jugado algún papel en estas "repentinas e infundadas acusaciones". El caso ya se encuentra ante las cortes penales del condado de Los Ángeles y se espera que las deposiciones para establecer un juicio inicien la próxima semana.

También te puede interesar: