Motivos por los que la Liga MX no irá al Mundial de Clubes

Después de que Toronto y NY Red Bulls echaran a Tigres y Xolos de la Liga de Campeones de la Concacaf, la hegemonía del fútbol mexicano está en duda. Y peligra la participación en la mayor cita en cuanto a clubes.

Por Juan Carlos Tinoco

Storytelling Club | Juanfutbol.com


¡Se nos vino la noche! A uno no le gusta ser negativo, pero hay que ser realista: la MLS nos alcanzó y superó en nivel de clubes. Un claro ejemplo de esto es lo que les pasó a Xolos y a Tigres en la Liga de Campeones de la Concacaf. Los de Tijuana fueron humillados por el NY Red Bulls, mientras que los de Nuevo León fueron echados por Toronto FC, actual campeón de la MLS. Contra ellos no nos va a dar gas para ir al Mundial de Clubes.

MEJORES JUGADORES EN LA MLS
Los equipos se han reforzado con lo mejor del mercado. Tienen planteles fuertes y una mentalidad de miedo. Toronto FC tiene en sus filas a un jugador que fue multicampeón con Juventus (Sebastián Giovinco) y al capitán de la selección de Estados Unidos (Michael Bradley). Son las figuras del equipo canadiense y ambos le dieron una bofetada de calidad a la Liga MX.

MENTALIDAD GANADORA
Los gringos siempre se han caracterizado por tener fortaleza mental en cualquier ámbito de la vida. Nuestros vecinos del norte destacan por tener a los mejores atletas para ganar cuanto trofeo se les atraviesa. La MLS no es la excepción. ¡Aguas! Están muy por encima de nosotros que pensamos que con la playera ya ganamos.

LA SOBERBIA DE LA LIGA MX
Los mexicanos nos creíamos amos y señores de la Concacaf, sobre todo a nivel de clubes. Estábamos ciegos. Los gringos nos avisan "quítate, que ahí te voy". Tienen argumentos para pensar en poder mandar, por primera vez, a un equipo de su liga al Mundialito, todo esto manejado con una humildad envidiable.

LA MLS CRECE, LA LIGA MX SE ESTANCA
La MLS a través de los años ha crecido barbaridades. Puede que sea a punta de billetazos, pero los gringos han logrado reclutar figuras de talla mundial que le han dado otra cara y que ha sido un atractivo para los aficionados al deporte. En cambio, la Liga MX se quedó en la zona de confort con jugadores de mediana calidad.

LA MLS APENAS ARRANCA
Este punto no debería estar en la lista, pero la realidad parece indicar otra cosa. La MLS acaba de empezar su torneo hace dos semanas, por lo que vienen fresquitos y sin el estrés que genera la competición local, razón por la que se enfocan de lleno en la Concachampions.