Un ingrediente, muchas recetas: las nueces

Una nueva edición de “ Un ingrediente, muchas recetas” nos acerca a un gran ingrediente: las nueces. Las nueces son un alimento realmente versátil. Podemos añadirlas a nuestras ensaladas y utilizarlas para rellenos. Estas frutas secas tienen un protagonismo especial dentro de los postres. Son perfectas para preparar galletas, muffins, panes y todo tipo de pasteles. Comerlas solas (o junto a otras frutas secas) también es un placer.

PUBLICIDAD

Las recetas con nueces son muchísimas y muy variadas. Yo he elegido algunas de las que más me han gustado. En primer lugar, y para el aperitivo, te propongo preparar skordalia de nueces, una receta basada en esta típica preparación de Grecia y que aprovecharemos para cubrir unas tostadas.

Aperitivo: Skordalia de nueces

Imagen thinkstock

La skordalia es una salsa griega elaborada con ajo. En esta oportunidad tendrá una base de nueces. Si bien muchas veces se utiliza como salsa para mojar la acompañaremos con galletitas o tostadas. Una vez pronta decora con algunas hierbas. Este es un aperitivo que podrás preparar en un momento y que le encantará a tus invitados. Vayamos de lleno a ver qué ingredientes necesitamos.

Ingredientes:

1 taza de nueces (sin cáscara y tostadas en una sartén caliente durante 5 minutos)
1 taza de pan viejo sin corteza
4 dientes de ajo machacado
2-3 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/4-1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta al gusto

Preparación:

Toma el pan e introdúcelo un poco en agua. Retiralo inmediatamente y exprime el exceso de agua. Coloca el pan, el ajo, las nueces tostadas y el vinagre de vino tino en un procesador de alimentos. Mezclas hasta que se asemeje a finas migas de pan.
Con el procesador en funcionamiento ve añadiendo aceite de oliva en chorro fino hasta formar una pasta fina (ten cuidado de no añadir demasiado aceite). Añade sal y pimienta a gusto. Mezcla bien y transfiere a otro recipiente. Rocía con un poco de aceite de oliva en la parte superior.

PUBLICIDAD

Plato principal: Pollo relleno de nueces, espinaca y queso feta

Imagen thinkstock

Este pollo relleno será la perdición de toda la familia. Lleva espinaca y queso feta y se sirve con una rodaja de limón. Tiene un revestimiento de nueces que lo convertirá en un plato muy diferente de lo que has probado hasta ahora.

Ingredientes:

250 gramos de espinaca
50 gramos de queso feta
1 pechuga de pollo, deshuesados y sin piel
1 clara de huevo
1/2 taza de nueces picadas
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Precalienta el horno a 220º. Coloca la espinaca en una cacerola con un poco de agua. Prende el fuego a moderado-alto y tapa. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la espinaca se marchite y se vuelva de un color verde brillante (unos 4-6 minutos). Coloca las espinacas en un colador hasta que se templen. Presiona para exprimir la mayor parte del líquido.

Pica las espinacas. En un recipiente medio combina la espinaca con el queso feta. Sazona ligeramente con sal y pimienta.

Coloca las pechugas de pollo entre dos trozos de film plástico y machaca hasta que tengan unos  1,5cm de espesor. Sazona de ambos lados con sal y pimienta. Esparce la mitad del relleno de espinaca y queso feta sobre cada mitad de pechuga. Enrolla cada pechuga, presionando el relleno para que no se escape. Utiliza hilo de cocina para cerrarlo.

Colocas las nueces picadas en un plato. Bate la clara de huevo hasta que quede suave. Hunde cada pechuga de pollo en esta preparación, de forma de cubrir de forma pareja. Luego, haz rodar cada pechuga sobre las nueces, presionando para que se adhieran al pollo.

PUBLICIDAD

Calienta el aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente agrega las pechugas de pollo y deja que se doren. Muévelas cuidadosamente hacia adelante y hacia atrás de modo que las nueces no se peguen.

Cuando todos los lados estén dorados coloca el pollo en el horno. Cocina hasta que el pollo esté cocido (unos 20-30 minutos). Deja que se enfríe y quita el hilo con pinzas de cocina.

Postre: Manzanas rellenas con nueces y pasas de uva

Imagen thinkstock

Luego de un delicioso plato principal vamos con el postre. Te ofrecemos dos opciones. En primer lugar unas manzanas rellenas con nueces y pasas de uva. En esta ocasión te presentamos una opción sencilla, que es cocinarlas en el microondas. Por supuesto, también puedes asarlas en el horno. En segundo lugar te dejamos el paso a paso para preparar unas nueces tostadas a la vainilla. Después de todo, si las nueces son tan deliciosas, ¿por qué no comerlas solas?

Vayamos primero con las manzanas rellenas. Necesitamos:

1 manzana mediana
1 cucharada de pasas y nueces
una pizca de canela
2 cucharaditas de jarabe o cualquier endulzante

Preparación:

Coloca las pasas en un recipiente y vierte agua hirviendo sobre ellas. Deja que absorban el agua hasta que estén prontas para cocinar.

Lava la manzana y elimina la mayor parte de la base. Retira una tira fina de piel alrededor de la cavidad. Coloca la manzana en el horno microondas dentro de un recipiente seguro. Espolvorea el interior con un poco de canela y rellena con las pasas y las nueces. Vierte una cucharadita del agua de remojo de las pasas y rocía con jarabe por encima.

PUBLICIDAD

Cocina destapado en el microondas a alta potencia durante unos 3-5 minutos. Deja enfriar por 5 minutos antes de servir.

Estas nueces tostadas a la vainilla son ideales para complementar nuestros postres... o para ser el postre mismo. ¡Son muy sencillas de preparar!

Imagen thinkstock

Ingredientes:

2 tazas de nueces
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de néctar de agave
¼ de cucharadita de sal
1-2 vainas de vainilla
una pizca de canela en polvo

Preparación:

Coloca las nueces y el aceite en una sartén de hierro y a alta temperatura. Tan pronto como oigas el mínimo chisporroteo baja el calor a medio o bajo. Tuesta las nueces unos minutos hasta que comiencen a desprender olor. Añade el agave y revuelve. Cocina por un minuto o dos. Luego agrega la sal. Raspa las semillas de la vaina de vainilla y mezclalas con las nueces. Luego quita las nueces del sartén y si lo deseas añádeles por encima una pizca de canela.

Los postres que podemos preparar con nueces son realmente variados. Tortas, pasteles, muffins y toda clase de bocaditos dulces. Te recomiendo que entres aquí para descubrir estas y otras recetas. ¡Si eres amante de las frutas secas no puedes perdértelas!

PUBLICIDAD