Tortas fritas, bien caseras y tradicionales

Si hay algo que puede transformar la sensación de ‘bajón’ de un día gris y lluvioso, son las tortas fritas. Nada más rico y tradicional que unas tortas fritas caseras para levantar el ánimo y mimar a la familia.

PUBLICIDAD

Ideales para disfrutar con un rico mate o café con leche, las tortas fritas son una preparación típica del Río de la Plata y la razón por la cual se prepara cuando llueve varía, algunos dicen que es en agradecimiento a la virgen María por la lluvia para los cultivos, otros porque los gauchos juntaban el agua de lluvia para hacer la preparación y bueno, hay más historias, pero vayamos a lo que nos importa, la receta para preparar estas ricas tortas.

Tortas fritas

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina
  • 1 cuch. de sal fina
  • 1 cuch. de royal
  • 2 cuch. de grasa de cerdo o vaca derretida
  • 2 tazas de leche caliente o agua, yo la preparé con 1 taza de agua y otra de leche
  • Grasa (manteca) de cerdo o vaca o ambas combinadas, suficiente para freír las tortas

Preparación:

Por un lado combinar los ingredientes secos, harina, sal y royal, y por otro los húmedos, leche/agua y grasa derretida.

Lentamente y con ayuda de una cuchara de madera, tenedor o tus manos, ve agregando los ingredientes húmedos a los secos.

Pasar a la mesada enharinada y amasar hasta lograr una masa tierna y suave.

Separar en bollitos, yo hice la mitad de la receta, así que hice 10 bollitos, si haces la receta completa harás 20 bollitos. Estirar los bollitos con la ayuda de un palote hasta lograr un círculo no muy fino al que debes hacerle un tajo en el centro para facilitar la cocción.

Calentar la grasa hasta que esté bien caliente e ir cocinando las tortas una a una, primero de un lado y luego del otro. Vale aclarar que en algunos países se le dice "manteca" a lo que en el Río de la Plata llamamos grasa.

PUBLICIDAD

Mientras tanto puedes preparar un rico mate o chocolate, o incluso un café con leche.

Las tortas se pueden servir solas, espolvoreadas con azúcar o con un poco de dulce de leche, esta última opción es mi favorita.

Otras recetas tradicionales ideales para disfrutar con el mate es la Pasta frola de membrillo o los Clásicos scons dulces.

Espero que prepares estas tortas fritas y transformes un día gris en un día lleno de sabor.

Relacionados:
PUBLICIDAD