La uva Dolcetto es utilizada para elaborar vinos tintos y aunque es originaria de la región de Piamonte, en Italia, ha encontrado un gran destino para su cultivo en Australia y Estados Unidos. Esta variedad de uva es considerada como el pariente pobre de Nebbiolo y Barbera, otras variedades italianas.
Todo sobre los vinos Dolcetto
Asimismo, su nombre se traduce como “pequeño dulce” pero brinda vinos ricos en taninos pero de acidez euilibrada. ¿Quieres saber todo sobre los vinos Dolcetto? Entonces, sigue leyendo este artículo que he preparado para ti.
Origen de la uva Dolcetto

Es una variedad de uva de piel oscura cuyo lugar de origen es la región de Piamonte, esta región cuenta con denominación de origen controlado y garantizado (DOCG) que han sido proporcionadas exclusivamente a la Dolcetto.
Las DOCG más considerables se les atribuye a viñedos ubicados cerca de Dogliani, Diano d'Alba y Ovada mientras que la denominación de origen controlada (DOC) se le ofrece a los vinos italianos como el Dolcetto de Alba, Acqui y Asti.
Cultivo de Dolcetto

La Dolcetto cuenta con maduración temprana (al contrario de Nebbiolo y Barbera, variedades muy parecidas) y su cultivo a sudo relegado a lugares más de mayor altitud, donde sus parientes podrían tener poblemas de maduración.
Al encontrarse en lugares fríos, Dolcetto es favorecida con el clima y terroir y evita una maduración prematura mientras que retiene la acidez necesaria para proporcionar vinos tintos equilibrados. Es similar al vino Nebbiolo, ya que muestra toques de alquitrán es floral y cuenta con pocos taninos, aunque rara vez se mezclan y el color de la bebida es completamente distinto.
Notas de cata

A pesar de su nombre, el vino Dolcetto es raramente un vino dulce; es más bien un tinto suave y afrutado caracterizado por una acidez baja y equilibrada, que cuenta con baja intensidad aromática y colores que vas desde el rubí profundo hasta el púrpura.
Un típico vino Dolcetto es de colores brillantes, cuenta aromas terrosos de almendras y nueces, y en la boca es intenso pero no están preparados para un largo envejecimiento sino que deben ser consumidos jóvenes y podrían almacenarse máximo por cuatro años.
Si el actual Dolcetto tiene un sabor notable y notas de cata estupendas, su futuro promete grandes cosas mientras que el responsable tiempo de envejecimiento en barricas de roble le puede dar un impulso en calidad y prestigio.
Ya que estamos con los vinos del Piamonte, ¿conoces los vinos Barolo?






