Todos los cocteleros conocemos y hemos usado al menos una vez este divino sirope. Ingrediente de muchos cócteles tropicales, la granadina tiene un sabor distintivo y único. Tradicionalmente, se hacia simplemente aplastando las semillas de granada, y hoy en día muchas imitaciones y esencias artificiales de este sirope se encuentran en el mercado. Aunque unas marcas son mejores que otras, sin duda la diferencia se nota. Ahora veremos un poco del origen e historia de la granadina.
Todo sobre la Granadina

Origen de la granadina
Todo-sobre-la-granadina-6.jpg
La palabra granadina proviene de la palabra francesa grenade, que significa granada. Este jarabe de un color rojo brillante tiene el nombre de una cadena de 32 pequeñas islas del Caribe, que están al norte de la Isla de Granada en el Mar Caribe oriental y que se llaman Islas Granadinas.
El auténtico sabor de la granada es agridulce y afrutado, es ingrediente clásico de cócteles famosos como el Shirley Temple, el Huracán o el Tequila Sunrise. Los mejores siropes de Granadina que he probado son aquellos hechos de caña de azúcar y semillas frescas de granada, que sin duda mucho más caros que aquellos hechos de jarabe de maiz y colorantes. Digamos que hay un jarabe de granadina en el mercado para todos los gustos, más o menos exigentes.

Formas de preparar granadina
Hay varias maneras de hacer granadina casera, desde una muy rápida y sin cocción hasta una que si requiere cocción. He probado ambas y prefiero la segunda pero voy a dejar aquí las dos maneras, para que las prueben y elijan su favorita.
Granadina sin cocción
Para el método “crudo” sólo necesitarás jugo de granadas, puedes comprar el que viene empacado en tetra brick sin azúcar que venden en el supermercado o tomar varias granadas y exprimirlas hasta tener unas 3 onzas, luego simplemente mezclas el jugo con una onza de jarabe simple, y listo ahí te saldrán 4 onzas de granadina. Luego lo viertes en un envase hermético.
Con esta versión de la granadina casera notaras que es menos espesa, nunca llega a ser un jarabe en realidad, aunque el sabor es fresco, muy frutal sobre todo si exprimiste granadas frescas. De todas maneras, podrás hacer buenos tragos con granadina

Granadina con cocción
El otro método, que es mi favorito es el “cocinado”, rinde para unas 4 onzas. Exprime granadas maduras y frescas hasta que tengas unas 8 onzas de jugo necesitaras una 1/2 taza de azúcar. Ahora solo debes mezclar el azúcar y el jugo en una olla pequeña y profunda de acero inoxidable ponerla a fuego medio y revolver con una cuchara durante unos 15 minutos aproximadamente. No te alejes de la olla mientras esté al fuego y mira como va tomando una consistencia espesa a medida que se va reduciendo.
Se guarda cuando se haya enfriado, tapado y refrigerado hasta por dos semanas, luego el sabor cambia así que prepara esta granadina casera tomando esto en cuenta. Con este método sí obtienes la consistencia de jarabe pero el sabor es menos frutal, aunque no mucho menos que con el otro método. Este sirope es delicioso y seguro le encontrarás más de un uso, (postres o helados) además de hacer buenos cócteles con granadina.







