Sushi: las variantes (2)

Seguimos con las variantes de sushi. Ya le había presentado algunas en el primer "Sushi: las variantes" y ahora  voy a contarles las restantes. Pero tengan cuidado, una vez que ya hayan leído el artículo, serán todos unos expertos en sushi y es muy probable que de buenas a primeras comiencen a hablar japonés. Tengan cuidado.

PUBLICIDAD

Nigirizushi (握り寿司)

Esta variante, es probablemente la forma más común de sushi en Japón. Sobre un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano (normalmente sazonado con algo de wasabi). Algunas veces, para mantener el pescado en su sitio, se coloca una fina tira de alga como sujetador. Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) durante el siglo XVIII.

Imagen thinkstock

Gunkanzushi (軍艦寿司)Este es el sushi acorazado. Se trata de un sushi ovalado y amasado (similar al nigirizushi) que luego es enrollado con una tira de nori para formar un cuenco. Ese cuenco es rellenado con algún ingrediente, por ejemplo: hueva, nattō o más raramente ensalada de macarrones.

Imagen thinkstock


Inarizushi (稲荷寿司)Este es el sushi relleno. Se trata de una especie de saco pequeño relleno con arroz de sushi y otros ingredientes. Su nombre se debe en honor a la diosa sintoísta Inari, que según se dice, tenía un cariño muy especial por los productos hechos de arroz. El saco se hace con tōfu frito (abura-age, 油揚げ), con una tortilla muy delgada (fukusazushi, 帛紗寿司) o con hojas de col (kanpyō, 干瓢).

Imagen thinkstock

Chirashizushi (散らし寿司)

Este es el sushi esparcido es un bol de arroz y sazonado con otros ingredientes. También se lo llama barazushi (ばら寿司).

Imagen thinkstock

Edomae chirashizushiEste es el sushi esparcido al estilo Edo. Los ingredientes no se cocinan y se decoran de una manera ingeniosa sobre la bola de arroz.

Imagen thinkstock

Gomokuzushi (五目寿司)Este es el sushi estilo Kansai. Los ingredientes pueden ser cocinados o no cocinados, y son puestos dentro de la bola del arroz.

Imagen thinkstock

Narezushi (なれ鮨)Este es el sushi fermentado, que es la forma de preparación más antigua y más infrecuente hoy por hoy. Son piezas de pescado entero y limpio que se salan y se secan en barriles. Luego se las prensa con una pesa tsukemonoishi (piedra de adobo), se las remoja en agua entre 15 minutos y una hora y se colocan en un recipiente de madera, alternando capas de pescado con capas de arroz. La mezcla se deja fermentar en condiciones controladas durante varios meses, prensándola constantemente con un otoshibuta y una piedra de adobo para extraer el agua. Seis meses después, puede ser consumido, y se puede conservar seis meses o más sin necesidad de ponerlo en la nevera. Como podrán imaginarse, el narezushi se inventó para conservar el pescado sin usar tanta sal. Pero hoy, como tenemos neveras, digamos que se ha tornado una rareza innecesaria.

Imagen Thinkstock
PUBLICIDAD