Kaiseki: todo lo que debes saber sobre el arte culinario que saca el máximo de cada ingrediente

En el mundo de la gastronomía nada me da más curiosidad que el arte culinario japonés. La gastronomía japonesa busca realzar los sabores en cada plato, en vez de sobreponerlos, quizás algo a lo que estamos muy acostumbrados en la cocina occidental.

PUBLICIDAD

Al indagar un poco más sobre esta gastronomía fue que descubrí el Kaiseiki, un plato típico japonés digno de ser conocido (y saboreado).

La cocina kaiseki

El kaiseki era una comida sencilla servida habitualmente en las ceremonias del té. Se lo considera dentro de la comida tradicional japonesa y actualmente es servido en restaurantes especializados. Consta de varios platos y para comprender de qué trata hay que conocer los principios de la cocina japonesa.

Los alimentos tienen que ser frescos, por eso se utilizan aquellos que son de la época del año. Y no sólo debe ser de la temporada, sino también de la zona. La forma en que el plato es elaborado es muy cuidadosa y l as distintas técnicas utilizadas deben realzar el sabor de cada ingrediente.

La presentación también es muy importante en este plato, las vajillas que se utilizan son cuidadosamente seleccionadas. Tradicionalmente un menú japonés debe incluir una sopa y verduras, presentados en un tazón. El kaiseki varía entre diferentes platos:

  • Sopa (suimono): Es la parte principal del kaiseki.
  • Pescado crudo (sashimi): Pescado crudo cortado en finas tiras.
  • Plato hervido (nimono): Puede ser un estofado de carne y vegetales, usualmente se mezcla con salsa de soja.
  • Yakimono (plato a la parrilla): Consiste en carne o pescado a la parrilla.
  • Plato frito (Agemono): son vegetales y mariscos fritos en una fina capa de harina.
  • Plato al vapor (mushimono): Pueden ser hongos, pollo o mariscos al vapor.
  • Plato avinagrado (sukemono): Vegetales y mariscos aderezados con vinagre.
PUBLICIDAD

El kaiseki combina a la perfección el gusto, la textura y los colores de cada alimento. Las porciones son pequeñas y las vajillas además de ser cuidadosamente seleccionada son decoradas. Se dice que Tokio es una ciudad muy conocida por su kaiseki, así que si planeas viajar a Japón, debería ser casi una obligación probar este maravilloso plato.

Nuestros sentidos estarán agradecidos al degustar un Kaiseki. Equilibrio y armonía en un arte culinario que, sin dudas, aprovecha el máximo de cada ingrediente.

PUBLICIDAD