Restaurantes
South Philly Barbacoa, el restaurante mexicano reconocido entre los mejores de EEUU
La barbacoa tradicional, casi artesanal, que prepara Cristina Martínez en su restaurante de Filadelfia le llena el local cada fin de semana y le ha valido entrar a la lista de los mejores restaurantes nuevos del país que publica anualmente la revista especializada Bon Apéttit. Así difunde esta chef indocumentada su cultura gastronómica.

Así se ve una mesa servida por Cristina: barbacoa montada en pencas, platos y cazuelas de barro para el consomé de borrego con garbanzos y arroz, ensalada de nopales para acompañar, y limón y cilantro para que los comensales le den el toque final a su taco al gusto. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Como buena chef, Cristina elige la mejor materia prima para preparar su barbacoa de borrego al estilo del Estado de México. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Las pencas de maguey son indispensables para la cocción de la barbacoa, que primero se marina y luego se envuelve en las pencas para cocerse lentamente, por 4 ó 5 horas en un hoyo cavado en la tierra. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Luego, ya para servirla según las preferencias del comensal, se separan las distintas partes del borrego. La espaldilla es lo que más pide la gente. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Cristina prepara sus salsas en molcajetes tradicionales, amartajando los tomates con el chile y sazonándolos con condimentos típicos de la cocina mexicana. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

En su restaurante muelen el maíz traído de Chiapas y lo procesan para hacer la masa de las tortillas que sirve. Aquí su marido, el chef Benjamin Miller, se encarga del proceso. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Las tortillas de South Philly Barbacoa se cuecen en comal, a la usanza de los más típicos comederos mexicanos. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

El consomé en sí mismo puede convertirse es un plato fuerte delicioso. Se sirve normalmente solo con arroz y garbanzos, pero el comensal puede agregarle cebolla, cilantro, limón carne y más picante. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

La fachada del restaurante es colorida y llamativa; en su decoración ostenta algunos de los pequeños regalos que sus clientes y amigos les regalan. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Al interior de South Philly Barbacoa caben apenas 30 personas distribuidas en siete mesas. La decoración sencilla, los coloridos manteles plastificados y el aroma del maíz recién molido logran que sus clientes se sientan en una auténtica fonda en el corazón de México. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Antes de abrir South Philly Barbacoa en julio de 2015, Cristina y Benjamin sirvieron tacos en un carrito ambulante durante un año y medio. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.

Su comida ha llamado la atención de la gente desde antes de que ganara el reconocimiento de Bon Appétit. Aquí aparece con Otis Gray, que mientras la entrevistaba para hacer un podcast sobre ella para Hungryradio.org. Foto: Cortesía de South Philly Barbacoa.
Relacionados: