Tamales en salsa roja

Una sabrosa receta que te traerá gratos recuerdos.

Imagen Harry Castiblanco

Porciones: 6

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 80 minutos

Tiempo total: 90 minutos

Ingredientes:
  1. 3 pechugas de pollo cocidas y deshebradas.
  2. 5 chiles ancho, desvenados.
  3. 2 chiles mulato, desvenados.
  4. 2-3 diente de ajo.
  5. 1/2 cdta de comino.
  6. 1 cdta de orégano seco.
  7. 1 cubito de consomé de pollo.
  8. 2-3 cdas de condimento para todo.
  9. Aceite.
  10. 1/4 lb de manteca.
  11. 1/2 cucharada de polvo para hornear.
  12. 1/2 cucharada de sal.
  13. 3 tazas de caldo de pollo.
  14. 1/2 lb de harina para tamales.
  15. Hojas de maíz, remojadas en agua caliente y escurridas.
PUBLICIDAD
Preparación:
  1. Poner a cocer el pollo en una olla, sazonar al gusto, agrega su punto de sal y dejar cocer bien, cuando estén listas sácalas y ponlas a enfriar. Deshebra finamente. Reservar.
  2. Mientras el pollo se cocina, poner a cocer los chiles (previamente desvenados) con agua hasta cubrirlos, cocer hasta que queden bien suaves. Licúalos junto con el ajo y los cominos.
  3. Poner a calentar a fuego medio alto una sartén grande, agregar aceite, dejar cocer el aceite un poco y enseguida vierte la salsa anterior; fríe durante unos minutos. Deshebra la carne de pollo y agrégala a la salsa sazonar con el cubito de pollo y el condimento para todo, revolver muy bien, tapa a medio cubrir para que así se concentren lo sabores. Baja el fuego a bajo y deja cocer por unos 5 minutos; apagar el fuego y tapar completamente para que repose.
  4. En un tazón grande batir la manteca hasta que se esponje. Agregar el polvo para hornear, sal, caldo de pollo y harina; sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y no se te pegue en las manos. La masa estará lista cuando una bolita de la misma pueda flotar de un vaso con agua.
  5. Para armar los tamales, pon 2 cucharadas de masa y 1 cucharada de relleno en cada hoja de tamal. Dobla bien los tamales y acomódalos paraditos en una olla vaporera con agua hirviendo. Tapa y cuece hasta que el tamal se desprenda fácilmente de la hoja, aproximadamente 1 hora.
Tip delicioso: 1. Las hojas deben remojarse en agua caliente durante varias horas para que queden suaves y manejables. Asegúrate de remojarlas y escurrirlas con tiempo. 2. Puedes utilizar carne de cerdo deshebrada en lugar de pollo.
PUBLICIDAD