Razones para comenzar a beber

El alcohol desata amores y odios. Es golpeado y su consumo puesto en tela de juicio constantemente. Se lo condena y se lo idolatra. Pero ahora los defensores del alcohol tienen argumentos para defenderlo, y los abstemios tienen nuevas razones como para comenzar a beber, puesto que un estudio publicado el pasado 7 de marzo muestra que las personas que, sin haber bebido, comienzan a tomar ocasionalmente una copa, viven más tiempo y tienen menos probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca que quienes no lo hacen.

PUBLICIDAD

Este estudio, llevado a cabo por el doctor Dana King y su equipo de la Universidad Médica de Carolina del Sur (con sede en Charleston), descubrió que las personas que habían comenzado a beber a mediana edad tenían un 38% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón u otros incidentes cardiacos graves que los abstemios. Aunque presentaran sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial u otros riesgos cardíacos, quienes consumian alcohol salían beneficiados.

Si bien han habido muchos estudios que comprobaban los beneficios del alcohol con respecto a la salud, hasta ahora no había ninguno que incitara a los abstemios a beber por su bien. Con este estudio se cambiaría el concepto y la mala imagen que tiene el alcohol en la sociedad.

El estudio reveló que, de 7.897 personas abstemias de entre 45 y 64 años, el 6% que había comenzado a beber mostró un 38% menos de nuevas dolencias cardiovasculares que los que no bebían. Y los resultados se mantenían en los distintos casos, incluyendo factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, la raza, los niveles de educación, el ejercicio y el colesterol, que aun poseyendo esos factores se beneficiaron de la inclusión de alcohol en su dieta.

Y lo más interesante es que se registró un beneficio mucho mayor para quienes bebían sólo vino.

Esto demuestra que el alcohol, siempre bebiéndolo con moderación, es bueno. Lógicamente su exceso no nos hará bien. Pero al menos la imagen que tiene el alcohol de ser "el malo de la película" podría revertirse.

Vía | elmundovino

Relacionados:
PUBLICIDAD