¿El vino es bueno para la salud?

Son muchas las interrogantes que nos hacemos respecto al consumo del vino y su relación con nuestro bienestar. ¿El  vino es bueno para la salud?  En este artículo trataremos sobre algunas de las propiedades saludables y nutritivas que el vino aporta al organismo.

PUBLICIDAD

El vino y la salud

Desde hace miles de años el vino es utilizado con fines farmacéuticos, el mismo Hipócrates lo recomendaba para eliminar la fiebre, desinfectar heridas y como suplemento nutricional, lo cual tiene su lógica teniendo en cuenta que en el vino se encuentran presentes diferentes ácidos y alcoholes que ayudan a eliminar la mayoría de las infecciones.

El consumo moderado de vino tinto puede prevenir enfermedades del corazón al evitar el endurecimiento de las arterias, e incluso se ha constatado que ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer. Se cree que los componentes fundamentales para lograr este beneficio estén relacionados con los taninos. Los taninos se encuentran principalmente en la piel de las uvas y funcionan como antioxidantes, o sea, hacen inofensivo el colesterol malo y son uno de nuestros grandes aliados para preservar las células.

Imagen Thinkstock

Vitaminas y minerales

Como parte de la dieta habitual, el vino aporta vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C y algunas del complejo B. También aporta minerales como zinc, potasio, magnesio, además de hierro. ¿Acaso muchos de nosotros no recordamos como nuestras abuelitas nos daban, diariamente, una copita de oporto con una yema de huevo para prevenir la anemia?

Todas estas sustancias son realmente necesarias para que nuestro organismo esté equilibrado y si  podemos obtener sus beneficios bebiendo una deliciosa copa de vino indudablemente nos será mucho más agradable que tomarnos un comprimido.

Imagen thinkstock

En la actualidad se realizan infinidad de estudios para seguir profundizando en los beneficios que aporta un consumo moderado del vino. Los institutos europeos se centran en demostrar los efectos positivos que el vino puede provocar en la prevención de enfermedades degenerativas como son el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

PUBLICIDAD

La clave para poder obtener los beneficios del vino es beberlo con moderación, recordemos que consumir bebidas alcohólicas en exceso será perjudicial para nuestro organismo y la puerta de entrada para el padecimiento de disímiles enfermedades. ¿De acuerdo? ¿Has oído algún otro beneficio que el vino le aporte a nuestra salud?

Relacionados:
PUBLICIDAD