¿Qué tienen en común un desastre natural, un cocinero y el risotto de queso parmesano?

Todos son increíbles pero el  risotto de queso parmesano es uno de mis preferidos. Y cuando descubrí su origen mucho más.

PUBLICIDAD

Los protagonistas de esta historia son un terremoto y el chef italiano Massimo Bottura, uno de los mejores del mundo y dueño del restaurante Osteria Francescana en Módena. ¿Qué tienen que ver un desastre natural, un cocinero y el risotto? Te lo contamos.

La historia del risotto de queso parmesano

El 20 de mayo de 2012 un terremoto de magnitud 5.8 sacudió la región de Emilia-Romaña. El epicentro: la ciudad de Módena. Los daños no solo alcanzaron a los monumentos históricos, también se destruyeron fábricas.

Entre los damnificados estaban los productores de queso parmesano que salieron muy perjudicados. ¿Por qué?  360 mil ruedas grandes de parmesano se habían caído y roto luego del sismo. Si no hacían algo urgente para venderlas, la mayoría de fabricantes quebraría.

Entonces, el Consorcio del Parmesano (sí, existe) acudió a Massimo, un chef reconocido a nivel mundial: tenían una emergencia y él podía ayudarlos. La solución fue hacer una  receta a base parmesano que todos quisieran imitar. Massimo le dio un nuevo sentido al risotto al cocinarlo con el queso. La consistencia del plato era cremosa y tan rica que lograron el objetivo.

¿Ya tenés hambre? 7 aplicaciones para chefs que te harán marcar la diferencia

Imagen Shutterstock

"Japón, Londres, Nueva York, en todas partes... 40 mil personas estaban cocinando Risotto Cacio e Pepe (así bautizó al plato). [...] Esa fue una receta como gesto social", cuenta Massimo en el primer episodio de la serie de Netflix Chef's Table. 

PUBLICIDAD

Una historia bastante curiosa, ¿no? Una "nueva excusa" para comer un buen plato de risotto.

Hablando de cosas impensadas: Conoce al increíble MK1, el robot chef que cocina lo que quieras y deja todo perfectamente limpio

PUBLICIDAD