Postres japoneses: Anko

Hay un ingrediente tradicional en las recetas de postres japonesas: el anko, que no es otra cosa que una pasta dulce hecha con judías rojas y que es el relleno tradicional de postres como el dorayaki, dango, anpan, mochi, entre otros. Pese a lo que pueda parecer, elaborarla no es complicado y puede ser la diferencia en una velada de comida japonesa.

PUBLICIDAD

Con la creciente popularidad de platillos como el sushi me parece una alternativa un tanto exótica probar hacer algún postre con esta deliciosa preparación. A pesar de su apariencia y de la primera impresión que podemos tener los occidentales ante la idea de unas judías (frijoles) dulces, es deliciosa, con una textura diferente y que armoniza muy bien con otros ingredientes. Hagan la prueba y me cuentan luego cómo les fue, ¿Si?

Ingredientes:

  • 230g de judías rojas (1 taza y un tercio)
  • 1 taza y media de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

- Remoja las judías durante la noche anterior al día en que vas a cocinarlas, esto facilitaŕa el proceso de ablandado

- Vierte mucha agua en una cacerola profunda.

- Calienta las judías a fuego fuerte hasta que hierva. Baja a fuego medio y cuecelos aproximadamente 10 minutos.

- Escurre las judías.

- Ponlas nuevamente en la cacerola y añade aproximadamente cuatro tazas del agua. Deja que hierva de nuevo y baja el fuego para cocinarlos a fuego lento durante 1 hora o hasta que se hayan ablandado.

- Escurre el líquido que quede en la cazerola. Añade el azúcar y la sal.

- Remueve y cocina a fuego lento hasta que espesen.

- Deja enfriar la pasta. ¡Ya está lista para elaborar tus postres japoneses!

- Itadakimasu! (que significa buen provecho en japonés)

Imagen thinkstock
PUBLICIDAD