Los moles son salsas típicas de México, ricamente condimentadas y complejas. Con un sinnúmero de variaciones regionales, pudiendo ser verde, amarillo o rojo, el más llamativo es el mole oaxaqueño, hecho con una adición de seductivo chocolate.
Pollo con Mole Oaxaqueño de chocolate

Prepara este pollo con mole oaxaqueño de chocolate y conserva los sobrantes de salsa en el refrigerador; dura mucho tiempo y aviva casi cualquier plato; desde una chuleta de cerdo braseada hasta un huevo escalfado.
Sigue la receta y prepara ahora este pollo con salsa mexicana tan delicioso.
Ingredientes
- 5 chiles anchos
- 3 chiles guajillo, de tallo y sin semillas
- 2 chiles secos negros, de tallo y sin semillas (se puede sustituir por chile ancho)
- 1/3 de taza de semillas de sésamo (más 1 cucharada para decorar)
- 3/4 de cucharadita de semillas de anís
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 2 clavos de olor
- 12 granos de pimienta negra
- 1 rama de canela
- 5 cucharadas de grasa de cerdo o vegetal
- 2 y 1/2 cucharadas de pasas de uva
- 20 almendras enteras
- 1/3 taza de semillas de calabaza crudas
- 1 tortilla de maíz, en cuartos
- 5 tomates medianos
- 5 dientes de ajo, sin pelar
- 1 cebolla pequeña, en cuartos
- 5 tazas de caldo de pollo o caldo bajo en sodio
- 90 g de chocolate mexicano, picado en trozos
- Sal y pimienta recién molida
- 2 pollos, cortados en 8 trozos cada uno
- 2 cucharadas de cilantro picado
Preparación
En un tazón mediano, cubre todos los chiles con agua caliente. Deja reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto, en una sartén grande, combina 1/3 de taza de semillas de sésamo con el anís, el comino, el cilantro, el clavo de olor, la pimienta y la canela. Tuesta moderadamente sobre fuego lento, revolviendo, hasta que estén fragantes, alrededor de 2 minutos. Pasa por un molinillo de especias y deja que se enfríe por completo. Muele las semillas y especias hasta obtener un polvo fino.
En la misma sartén derrite 1 cucharada de grasa de cerdo. Agrega las pasas, almendras, semillas de calabaza y tortilla. Cocina la mezcla a fuego moderadamente bajo, hasta que las almendras se tuesten y las pasas estén regordetas, unos 5 minutos. Transfiere el contenido de la sartén a un tazón grande.
Añade los tomates a la sartén y cocina, dándolos vuelta, hasta que la piel esté ligeramente con ampollas en todos lados, unos 12 minutos.
Coloca los tomates con ampollas en el tazón. Agrega el ajo y la cebolla a la sartén y cocina, revolviendo, hasta que se dore, unos 8 minutos. Añade el ajo y la cebolla al mismo recipiente y deja enfriar.
Vierte las verduras sobre una superficie de trabajo. Pela los dientes de ajo y pícalos junto con las cebollas y los tomates.
Derrite una cucharada de grasa en la sartén a fuego lento. Cuando se derrita, incorpora las verduras picadas y el polvo de especias, y cocina a fuego medio alto hasta que se caliente, unos 3 minutos.
Agrega los chiles escurridos y el caldo de pollo, cubre parcialmente y deja cocinar a fuego lento durante 1 hora. Retira del fuego.
Trabajando en tandas, transfiere el contenido de la sartén junto con el chocolate a una licuadora, y licúa hasta que quede suave. Sazona la salsa mole con sal y pimienta.
Precalienta el horno a 180 °. Sazona el pollo con sal y pimienta. Derrite el resto de las cucharadas de grasa en una sartén grande y resistente al horno.
Trabajando en 2 tandas, dora el pollo a fuego alto, volteando una vez, a unos 10 minutos por tanda. Vierte la salsa mole sobre el pollo y lleva a fuego lento. Tapa y cocina en el horno hasta que la carne esté muy tierna, aproximadamente 1 hora.
Coloca el pollo con mole en una fuente de servir, decora con la restante cucharada de semillas de sésamo y el cilantro y sirve caliente.
Si te gusta la cocina mexicana, seguro te encantará este Pollo con Mole Oaxaqueño de chocolate. ¡Y no dejes de probar esta espectacular receta de tacos de carne!






