El maíz es un alimento indispensable desde los tiempos de los mayas y las civilizaciones de América central, conoce algunos platillos con el que te puedes deleitar el paladar y conocer más de la cocina latina.
El maíz es un alimento indispensable desde los tiempos de los mayas y las civilizaciones de América central, conoce algunos platillos con el que te puedes deleitar el paladar y conocer más de la cocina latina.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/17
SOPA DE MAÍZ CON CHILE. El maíz siempre presente en la dieta latina, recibe un tratamiento de alta cocina en esta rica sopa que se convertirá en una de tus favoritas. La consistencia de la sopa la disfrutarás por ser un poco espesa y por qué podrás disfrutar cada uno de los ingredientes como: la zanahoria, el chile, el apio, el tocino, la papa y el jitomate.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/17
TACOS DE BISTEC ADOBADO CON CHILE ANCHO CON MAÍZ Y TOMATILLO. El maíz hace su presencia en dos presentaciones: la tortilla y el elote que usarás para acompañar el bistec. No olvides tu buena salsa y tus acompañantes como la cebolla, el cilantro y el limón.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/17
PUDÍN DE JALAPEÑO CON MAÍZ. El postre para concluir cualquier reunión con estilo lo tienes a tu alcance. Arriésgate a hacerlo y sorprende a toda familia con un plato nuevo y delicioso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/17
TORTA DE MAÍZ El maíz también puede ser disfrutado al momento del postre. Que te parece la receta de una deliciosa torta de maíz. No sólo es perfecta para disfrutar luego de las comidas sino que también podemos comerla durante la tarde, acompañada de un café. Anímate.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/17
Los ingredientes que necesitas son: 100 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, 1 huevo, 1 taza de harina de maíz, 1 taza de harina leudante, 1 taza de leche, ralladura de naranja y azúcar extra.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/17
Comienza la preparación batiendo la manteca con el azúcar hasta quedar punto pomada, entonces incorpora el huevo. Bate muy bien. Alterna la leche con la mezcla de las harinas. Ahora vierte la mezcla en un recipiente, previamente enmantecado y enharinado, espolvorea la superficie con abundante azúcar y llevar a horno hasta que quede dorado. ¡Listo!
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/17
ENVUELTOS COLOMBIANOS TÍPICOS. Es una de las recetas más tradicionales de la región central del país, los ingredientes que necesitas son: 10 mazorcas completas, incluye las cáscaras o cortezas, 3 cucharas de harina de maíz, 2 cucharadas de harina de maíz, 2 cucharas de azúcar, ½ cucharadita de sal, cordel de cocina, queso y mantequilla.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/17
Empieza retirando la corteza de las mazorcas, colócalas en un recipiente con agua caliente, con el fin de ablandarlas cuando estén listas quita uno por uno los granos de maíz. Coloca estos granos junto con la harina de maíz, azúcar, sal y queso en tu licuadora hasta que resulte un puré.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/17
Retira las hojas de maíz que tenías remojando y sécalas, luego coloca unas 6 cucharadas del puré de ás en el centro de la cascara. Enrolla y ata con el cordel los extremos, haciendo un rollito. Ponlos en la olla alrededor de 30 o 40 minutos y espolvorea con un poco de queso. ¡Buen provecho!
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/17
CAZUELA DE MAÍZ. Platillo típico mexicano, lleva los ingredientes a la mesa y pon manos a la obra; 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen, 3 mazorcas desgranadas, 3 tazas de pimientos, 1 cebolla finamente picada, 2 cucharaditas de comino, 1 1/2 tazas de fríjoles negros refritos, 1/2 taza de tomates cortados en rodajas, salsa de tomate, sal y pimienta.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/17
Para realizar la receta mexicana de cazuela de maíz debes precalentar el horno a 204°C. Después en un sartén para hornear añade el aceite de oliva, maíz, pimientos y cebolla picada. Saltea hasta que el maíz este cocido y las verduras se tornen suaves, ahora incorpora los cominos, los frijoles y la salsa de tomate.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/17
Mezcla perfectamente y coloca las rodajas de tomate por encima del platillo lleva al horno por unos 20 minutos hasta que los tomates estén dorados. Disfruta de tu platillo y viva México en tu mesa.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/17
GORDITAS DE MAÍZ. Delicioso platillo que puedes servir como entrada para la masa 2 tazas de Harina de Maíz, 1/4 taza de harina blanca, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de manteca vegetal, 1-1/2 tazas de agua tibia o chile colorado, 1/4 taza de aceite vegetal.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/17
Es necesario que calientes el comal a fuego mediano (375°F), ya para hacer las gorditas, mezcla la masa, la harina blanca, el polvo de hornear y la sal. Añade la manteca vegetal y el agua. Amásala hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y puedas formar una bola. Divide la masa en 14 bolas. No olvides mantener la masa cubierta.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/17
Usando una tortillera, un rodillo o las manos, presiona cada bola entre 2 bolsas de plástico hasta formar un círculo que tenga alrededor de 5 pulgadas de diámetro y un grosor de 1/4 de pulgada. Para formar y cocinar las gorditas, coloca cada gordita en el comal pre-calentado. Cuece cada lado por 2 a 3 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Mientras están calientes, forma un borde de 1 pulgada. Ahora solo fríe la gorditas volteándolas frecuentemente, hasta que los dos lados estén ligeramente dorados y tostaditos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/17
Lo mejor de las gorditas es que puedes rellenar las gorditas con diferentes platillos como carne guisada de res o cerdo deshebrada, chorizo, tomates frescos y lechuga fresca picada, o usar tu relleno favorito. Buen provecho sirve las gorditas muy calientes para que sepan más ricas.