Imagen Crovat

¡Bienvenidos a una nueva receta de la cocina de Eli!

PUBLICIDAD

¿Han preparado las galletas de mantequilla que les pasé en mi última receta? No se olviden de contarme en la sección de comentarios y tampoco se pierdan este nuevo especial de recetas navideñas. Estoy segura de que les encantará.

A medida que nos vamos acercando al mes de diciembre empiezan a aparecer los colores, olores y sabores de la Navidad. Cada país tiene sus tradiciones, pero sin duda alguna se repiten y no pueden faltar en la mesa navideña.

Una de esas recetas que no pueden faltar es la del Panettone o Pan Dulce, un pan muy sabroso, esponjoso y con un plus: frutas secas, chispas, frutos secos, bueno, todo depende de los gustos de los comensales.

En casa ya empezamos la previa de la Navidad, y la inauguramos con este delicioso Panettone, que si bien lo preparé en la máquina de pan, mi nuevo aliado en la cocina, se puede preparar perfectamente a mano, amasando y amasando.

Panettone

Imagen Crovat

Ingredientes:

  • ¾ taza de agua tibia
  • ¼ taza de mantequilla pomada, es decir, a temperatura ambiente, tiene que estar blandita
  • 2 huevos
  • 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • 3 ¼ taza de harina
  • 2 cucharadas de azúcar (esta cantidad de azúcar es ideal si vas a ponerle frutas abrillantadas, si vas a agregarle chispas te recomiendo que pongas un poco más de azúcar)
  • 2 cucharadas de levadura en polvo instantánea
  • ½ taza de frutas abrillantadas, frutos secos, chispas, nueces, bueno lo que más te guste, yo le puse solo chispas.
PUBLICIDAD

Procedimiento:

Yo preparé esta receta en la máquina de hacer pan, pero tu la puedes hacer amasando con tus manos o en una batidora con el gancho para hacer masa.

A mi me encanta preparar las masas a mano, pero últimamente, con un niño pequeño, no tengo mucho tiempo, así que esta máquina se ha transformado en un buen aliado para mi.

Pan Dulce Pan BlancoOtra alternativa, si quieres hacer el pan en moldes de pan dulce, es programar la máquina para que haga solo el proceso de amasado y levado, una vez que termina la retiramos de la máquina, la colocamos en los moldes y dejamos que leve por 30 minutos en un lugar cálido y con la masa tapada, antes de llevar a un horno medio hasta que esté dorado.

Si no tienes máquina ni batidora y no quieres dejar de preparar este pan, bueno entonces ¡es hora de amasar!

Para preparar esta masa de forma tradicional, como se ha hecho toda la vida, debes colocar los ingredientes secos en un bowl, agregar los ingredientes húmedos incorporar hasta formar una masa y amasar, amasar y amasar.

Luego se hace un rectángulo con la masa y incorporan las chispas o frutas secas y se sigue amasando para que queden por toda la masa.

Una vez que se logra una masa homogénea se deja levar tapada, hasta que duplique su tamaño.
Cuando duplicó su tamaño debes amasarla un poco más y dividirla en la cantidad de panes que vayas a preparar, o en uno solo si vas a hacer un gran panettone.

Deja que leude 30 minutos o un poco más si tiene muchas frutas y hornea en horno moderado por 40 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palito de brochet salga limpio.

PUBLICIDAD

La verdad es que da gusto el olorcito con el que queda la cocina y toda la casa, y el Panettone es realmente delicioso, ideal para compartir en la merienda del fin de semana.

Si disfrutas de este tipo de preparaciones te recomiendo que prepares el Panettone con castañas, pasas y chocolate, otra alternativa deliciosa para celebrar en familia. Y si hay celíacos en la familia puedes preparar un Pan Dulce para celíacos, así consientes a todo el mundo ;)

PUBLICIDAD