Originales magdalenas de membrillo

En la actualidad se le llama magdalenas a las muffins o cupcakes, pero la verdad es que las magdalenas son esa especie de torta-galletita con forma a concha de mar que se preparan en un molde con forma especial.

PUBLICIDAD

Son deliciosas, esponjosas, con un buen tamaño, ideales para e té o café de la tarde y en esta oportunidad te propongo una variante de magdalenas con membrillo.

El membrillo es una fruta de otoño que muchas veces no sabemos cómo emplear, ésta es una buena oportunidad para disfrutar y aprovechar su sabor; pero hoy te enseño una receta que seguro realizarás con alegría, pues es deliciosa.

Ingredientes:

Para el puré de membrillo:

  • 1 membrillo
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 palo de canela
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla

Para las magdalenas de membrillo:

  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 95 gr de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 huevos
  • 120 de azúcar en polvo
  • 130 gr de puré de membrillo

Preparación:

Pela y corta los membrillos, deben quedar trozos pequeños.

Combinar el azúcar con 300 ml de agua y colocar en una cacerola grande. Agrega la canela en rama y lleva a fuego lento, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.

Incorpora el membrillo y tapa la sartén con papel aluminio.

Cocina a fuego bajo por 45 minutos o hasta que el membrillo esté tierno, colar y dejar enfriar.

Coloca el membrillo en una procesadora junto con la esencia de vainilla y procesa hasta obtener el puré.

Imagen Thinkstock

Magdalenas de membrillo:

En una cacerola pequeña, derrite la mantequilla a fuego lento, cocina un poco más hasta que comienza a dorarse y tenga aroma a nuez. Pasa la manteca derretida por un tamiz y desecha los sólidos.

PUBLICIDAD

Tamiza la harina, el polvo para hornear y la canela en un tazón pequeño y deja a un lado.

En un recipiente aparte, bate los huevos hasta que estén espesos y pálidos. Agrega el azúcar y bate por otros 3 minutos.

Incorpora la harina de a poco y con movimientos envolventes. Por último agrega el puré de membrillo y la mantequilla derretida hasta que se mezclen.

Imagen Thinkstock

Lleva la masa a la heladera por 30 minutos.

Engrasa la asadera de magdalenas con un poco de aceite en aerosol o mantequilla y luego enharina.

Precalienta el horno a temperatura mediana y comienza a rellenar los moldes casi hasta el tope. Hornea por 10 a 12 minutos, hasta que comiencen a dorar, deja enfriar unos minutos y desmolda, ya tienes unas deliciosas magdalenas de membrillo, las puedes servir así solitas o espolvorearlas con un poco de azúcar impalpable.

Otra variante de magdalenas ideales para acompañar el té son los magdalenas de miel, y si te gustan las recetas para tomar el té no puedes dejar de probar scones dulces y salados para acompañar el té.

Imagen Thinkstock
PUBLICIDAD