Alimentos
Moles, un manjar con secretos inigualables
Nada como un mole para empezar el mes de septiembre. Conoce todos los secretos para preparar este delicioso platillo.

La cocina mexicana tiene un de los platillos más ricos y distintivos, se trata del mole y es que este plato es todo un manjar para el paladar. Lo mejor de todo es que existen diferentes tipos de mole según la región donde se prepara, conoce cada uno de ellos y algunos secretos para preparar uno muy delicioso.
Shutterstock.jpg&w=1280&q=75)
El mole poblano es originario como su nombre lo indica de Puebla y es uno de los más conocidos de México.
Shutterstock
Pero en la región también se prepararan unos muy sabrosos como son el mole verde, prieto, de olla, de chito y de caderas, y los no menos notables huaxmole y pipián.
Shutterstock
En Morelos los más representativos son el mole verde y el mole ranchero.
Shutterstock
Pero en Querétaro el mole es un guiso muy especial porque le añaden semillas de melón para darle una consistencia muy notoria.
Shutterstock
Pero hay otros estados como en San Luís Potosí y Zacatecas donde el mole es una salsa compleja y espesa, además se le llama simplemente “rojo”.
Shutterstock
Tradicionalmente se dice que debe ser dulce y no incluye algunos ingredientes de otros moles, sin embargo alguno agregan los siguientes ingredientes: cáscara de naranja, chile chino, semillas de calabaza, pan blanco, mejorana y laurel.
Shutterstock
Oaxaca, es uno de los estados más famosos por su gastronomía. En esta tierra se pueden conocer los siete moles oaxaqueños: el chichilo, manchamanteles, los moles amarillos, coloradito, colorado, negro y verde.
Shutterstock
Mole Rojo. Este mole es con pollo y es más picante, con un sabor más definido. Se prepara con chocolate, chiles guajillo y ancho, cebolla, jitomate, ajo, orégano, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí.
Shutterstock
Mole Mancha Manteles. Su preparación es sencilla y predomina el sabor a chile ancho. Además se le agrega jitomate, ajo, cebolla, tomillo, orégano, pimienta, clavo y almendras. Se sirve con rebanadas de plátano macho y piña, fritas en mantequilla.
Shutterstock
Mole Verde. Tradicionalmente este mole va con carne de puerco y es muy ligero, con un sabor a hierbas. Se prepara con tomate verde, chile verde, hoja santa, epazote y perejil. Se espesa con masa de maíz y se sirve con chayotes y ejotes.
Shutterstock
Mole Amarillo. Para cocinar un mole amarillo necesitas poner en la mesa los siguientes ingredientes: chile ancho, guajillo y costeño, tomate verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo y chilcoxtle. Si se sirve con pollo y hay que ponerle hoja santa, con cerdo. Después agrega cilantro y con carne res, se acompaña con cebollitas de cambray, limón, orégano, sal y rajas de chile de agua.
Shutterstock
Mole Chichilo. Se acompaña con carne de res y es más elaborado. Sus ingredientes son chiles chilhuacle, pasilla y mulato, jitomate, mejorana, pimienta y clavo.
Shutterstock.jpg&w=1280&q=75)
Por lo regular se espesa con masa, y el toque especial se logra cuando se tuestan tortillas y las semillas de todos los chiles hasta que quedan cenizas, las cuales se incorporan para darle un fuerte sabor a chile y a ceniza. Finalmente, se le da aroma con hojas de aguacate.
Shutterstock
Mole Negro. Es el favorito de muchos pues es con guajolote, pero es el más complejo por eso solo algunas manos lo hacen tan bien. Este plato lleva seis tipos de chiles y sus semillas tostadas así qye consigue: chilhuacle, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle.
Shutterstock
Además plátano macho, pasas, jengibre, cebolla, ajo, jitomate, tomate verde, almendras, nueces, pepitas de calabaza, ajonjolí, cacahuates, clavo, pimienta, comino, canela, tomillo, orégano, mejorana, hojas de aguacate, pan, tortillas, chocolate, azúcar, sal y manteca.
Shutterstock
Mole de olla. Este mole es aguado o caldoso, lleva carne de res y uno de sus ingredientes es el xoconostle, una tuna ácida que le da un sabor característico. También se acompaña de verduras como por ejemplo; ejotes, elote, chayote, calabacita y papa y se sazona con epazote. Este platillo puede acompañarse de chochoyotes, que son unas bolitas de masa de maíz.
Shutterstock
Un mole puede llevar muchos ingredientes que le dan su toque especial, pero los principales que nunca pueden faltar para tener un mole de diez son los siguientes. Toma nota para que los tengan siempre en tu cocina y no te falten en estas próximas fechas patrias.
Shutterstock
Ajonjolí. Son las semillas pequeñas que contienen una gran cantidad de aceite y las puedes usar molidas junto con otras especias para hacer salsas o moles. Si prefieres usarlas enteras las puedes espolvorear sobre el moles, como adorno.
Shutterstock
Chocolate. Pasta hecha de cacao molido con azúcar, generalmente perfumada con canela o vainilla.
Shutterstock
Pasas. Son las uvas secas que por lo general son empleadas en repostería y pastelería, pero para los moles se utiliza en los que son con sabor dulce.
Shutterstock
Almendra. La almendra es el principal cultivo de los frutos secos en el mundo y pueden consumirse como tentempié, aunque en el caso del moles es básico para darle sabor. Más aún si es un mole almendrado.
Shutterstock
Chiles. Un buen mole puede prepararse con diferentes chiles o tener uno como ingrediente principal. Por ejemplo, puede ser chile ancho que es color vino aladrillado, proviene del poblano. El chile mulato es de un color rojo intenso y se usa para adobos, salsas y moles y el chile chipotle se seca ahumado, es rojo oscuro, arrugado, aromático y picoso
Shutterstock