Menú para hoy: Insectos a la parrilla

No se trata de una excentricidad, sino de un estilo de vida. Los insectos son una rica fuente en minerales, y tienen un alto contenido de fatty acids o ácidos grasos que todos necesitamos. Esa es la idea tras el 7mo Bug Eating Festival o algo así como el Festival Gastronómico de Insectos, que se celebrará en el Parque Zilker de Austin, TX, el 21 de junio.

PUBLICIDAD

‘[Todo] Comenzó como una pequeña reunión en el patio de mi casa. Es una locura la cantidad de aficionados que hay ahora", dijo sorprendida Marjory Wildcraft, creadora del evento. Esta es la primera vez que el festival llega a un venue más grande.

Marjorie Wildcraft es una reconocida personalidad del movimiento sustainable living o vida sustentable en Texas que se dedica a enseñar a las personas a depender menos del supermercado y farmacias, y conseguir esos productos de forma hiper-local, en sus propios patios.

Esta inquietud fue la que la llevó a buscar alimentos que fueran más allá de los que sembraba en su jardín o que consiguiera a través del ganado menor –cabras, cerdos, ovejas-. ‘Sabía que los insectos se consumen en todo el mundo pero nunca podía convencerme de comerlos’, recordó. Pero la posibilidad de conseguir una fuente gratuita de alimentos nutritivos era demasiado tentadora para ella. 
 

Si no puedes comerlos solo, invita a más gente

Imagen Getty Images

A Marjorie se le ocurrió la idea de hacer la experiencia divertida y lanzar una gran fiesta por ello. El asco no iba a interponerse entre la oportunidad y la nutrición. Fue entonces que se puso en contacto con Allen Davisson, quien estaba experimentando con la cocina de insectos, para que fuera el invitado de honor en la reunión.

La idea de la fiesta funcionó y Wildcraft pudo al fin comerse algunos insectos sin requerir demasiada cerveza para despistar el sabor.

Pero no todo ha sido fácil en este proceso. Marjorie admitió que no ha podido superar lo que ella llama como el ‘factor asco’ cuando está sola. ‘Cada año me pregunto, ¿estoy dispuesta a comer sabandijas por mi cuenta, sin Allen y una gran fiesta?’. Hasta ahora la respuesta ha sido un rotundo NO pero se ha convertido en la excusa perfecta para celebrar el festival.

PUBLICIDAD

Davisson todavía sigue siendo el cocinero principal de la actividad. Prepara los insectos a la parrilla y mientras los pasa para degustación, ofrece sus tips de preparación y cocción de los mismos. El festival es favorito entre los chicos, quienes junto a algunos adultos, llevan frascos llenos de insectos para luego ser cocinados a la parrilla.

Este año el festival comienza a las 7 PM en el área de picnic Rock Garden de Zilker Park. La entrada para los adultos es de $7 y gratis para los niños menos de 12 años.

La idea de comer sabandijas no es nueva. Hay quienes le apuestan a los insectos para acabar con el hambre a nivel mundial. Cuéntanos, ¿tú los comerías?
 

PUBLICIDAD