¿Sabes qué es un locro? ¿Habías escuchado de este rico plato alguna vez? ¿Te apetece probar esta receta de sopa cremosa y muy original? Si quieres, puedes. Hoy ElGranChef te trae un consejo gastronómico de locro de papas desde el corazón de los Andes.
Locro de papas: una sopa original


La palabra locro proviene del quechua y quiere decir sopa o caldo. Es probable, pues, que esta forma de preparación tenga raíces precolombinas, más aún en el caso de elaborarse con patata o papa, producto local desconocido en Europa hasta la colonia.
En Sudamérica existen muchas variantes de este plato, acomodadas al contexto y con diferentes ingrediente adicionales. La receta que te presentamos es eminentemente ecuatoriana, sin carne, por lo que resulta además ideal para las dietas ovolactovegetarianas.
Ingredientes:
- 10-12 patatas de tamaño mediano
- 200 gr de queso fresco (casi una taza)
- 1 cebolla blanca
- 1 o 2 ajos
- Medio vaso de leche (entera)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de achiote (colorante alimentario)
- Sal y pimienta
- Comino
- Aguacates (ni muy verdes, ni muy maduros pues son para la decoración)
- Ají
Preparación:
El locro de papas comienza alistando los ingredientes para la cocción: lavamos y pelamos las papas y las troceamos en cuadraditos. El queso fresco también hay que cortarlo en cubitos, al igual que los ajos y la cebolla.
Una vez cumplido este paso, realizamos un sofrito para darle un toque de sabor a nuestro locro. En la misma olla donde herviremos las papas calentamos la mantequilla con la cebollita, el ajo, un poquito de sal, pimienta y comino. Asimismo agregamos la cucharadita de achiote y dejamos freír hasta que el ajo y la cebolla empiecen a dorarse.
A continuación añadimos las patatas, y tras esperar unos minutos para que tomen el gustillo de la base, adicionamos el agua. Resta esperar a que esta hierva y que las patatas se cocinen hasta comenzar a desmenuzarse; si gustas puedes aplastarlas para que la que la sopa se espese o por el contrario dejar algunos pedazos pequeños de las mismas.
Cuando observemos que las papas se deshacen será el momento de incorporar la leche. Después de unos minutos, agregamos el queso y sazonamos al gusto.

Finalmente, una vez servido el locro, se decora con un par de rodajas de aguacate y unas cortaditas de ají. En ocasiones, también se adorna con huevo duro, queso rallado u otras verduras.
Los apasionados de lo picante lo acompañan con una salsa de ají, para intensificar el sabor del locro de patatas.
Ya tienes una idea más para preparar la sopa o las patatas. ¡Esperamos que te haya encantado!





