En varias ocasiones hemos hablado de cómo cada tierra tiene su bebida, sus tragos y sus preparaciones típicas. Ellas le dan identidad en distintos ámbitos, entre ellos, en el mundo de la coctelería.
Licor Amarula: el mejor licor del mundo es sudafricano

Lo hemos visto cuando te presenté, por ejemplo, al escocés Jhonny Walker, el cubano Bacardi o bien el Martini italiano, entre otras tantas bebidas. Pero en este caso nos vamos al continente africano, que cuenta con uno de los mejores licores del mundo: Amarula, el orgullo de Sudáfrica.
El licor Amarula supo llevar el título del mejor licor del mundo en el año 2006 y también en 2008, de acuerdo a los prestigiosos premios internacionales de San Francisco World Spirits Competition y en el Wine and Spirit Awards respectivamente.
Aunque hoy en día no se encuentran en el primer lugar del conteo, aún se lo suele considerar como el mejor licor del mundo. Por eso es que hoy en ElGranCatador te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre el sensacional licor Amarula.
El licor de Amarula y su particular origen

El licor de Amarula es una bebida espirituosa ubicada dentro de la categoría de los licores de crema. Como te señalaba anteriormente, es de origen sudafricano y su proceso de elaboración incluye como ingredientes esenciales: azúcar, nata (crema de leche) y el fruto del árbol de la Marula.
El árbol Marula, tradicionalmente conocido como "el árbol de los elefantes", tiene un fruto de gran sabor y de altos contenidos vitamínicos. Este fruto es muy apreciado por diversas razones, pero en especial por lo que se puede lograr luego de su fermentación.
Una vez al año, cuando el árbol da sus frutos. En ese momento los elefantes y algunos animales más pequeños se alimentan de estos. Pero cuando los frutos ya maduros caen al suelo se fermentan, como resultado del caluroso clima africano. Esto hace que la fruta alcance una graduación de alcohol realmente elevada (hasta 38%) y que los elefantes al consumirla en grandes cantidades, terminen borrachos.
Estos frutos son redondos y de un color amarillo cuando están bien maduros. Para obtener el licor, se fermentan sus frutos y se aplica un proceso muy similar al de la vinificación en bodegas de vinos.
A continuación te invito a echarle un vistazo a este vídeo que muestra algunos animales bajo los efectos del consumo de las frutas de Marula.
Muy divertido e interesante, ¿no lo crees?
Elaboración del Amarula

Volviendo al licor y más precisamente a su elaboración, el Amarula pasa por varios procesos antes de estar completamente terminado. Existe evidencia arqueológica que determina que los frutos del Marula se utilizaban para preparar bebidas ya desde hace más de 10.000 años. Y vaya que eso es un largo tiempo.
Desde aquel entonces y hasta nuestros días, los frutos de Marula son muy codiciados y se aprovecha todo de cada uno de ellos, desde la corteza a las propias semillas. Amarula los utiliza en la elaboración de su espectacular licor con suma delicadeza y dedicación.
Los frutos de la Marula son cosechados y puestos a fermentar en un proceso muy similar al del vino. Más tarde son destilados en dos oportunidades y luego añejado en barriles de madera. Pasa dos años en barricas de roble y allí adquiere sus naturales sabores a vainilla y tostado. Finalmente reciben un ingrediente fundamental, la crema de leche, encargada de darle una suavidad y una textura prácticamente inigualable.
Este es uno de mis licores favoritos por excelencia y su procedencia tiene ciertas particularidades que valía la pena compartir contigo. ¿Ya probaste el Amarula? ¿Qué opinas sobre este fabuloso licor?




.jpg&w=1280&q=75)