A mí particularmente esta receta me gusta muchísimo. Se trata de un postre sumamente suave, gracias a su ingrediente principal: la ricota; que también le da una fascinante textura granulada. Dulce, pero no empalagante. Sutil, diría yo. La medida justa para concluir una buena comida, y el acompañamiento ideal para una buena taza de te (o café, eso lo dejo a su elección).
Justa y sutil: Tarta de Ricota

Hay varias versiones de esta misma receta, sobre todo se cambia mucho la masa. Pero lo esencial, es el relleno. Algunos le agregan pasas de uvas, otros nueces o cascarillas de naranja. Y todas las versiones resultan encantadoras.
Mi preferida: aquella con pasas. Pero es cuestión de probarlas todas. Si uno no prueba ¿cómo elegir? Por tanto prueben, experimenten, y después me cuentan.
Ingredientes:
500 de ricotta
300 gr. de crema pastelera
50 gr. de pasas de uva remojadas y escurridas (o si prefieren frutas confitadas, nueces, o lo que dicte su imaginación)
Ralladura de 1/2 limón
500 gr. de masa frolla
1 huevo para pincelar
Preparación:
Tamizar la ricota, mezclarla con la crema pastelera, la fruta picada y la ralladura de limón.
Dividir la masa en dos partes una mas grande para la base y otra mas chica para la tapa.
Estirar una parte de la masa, dejando 5 mm de espesor aproximadamente y forrar la base y lados de un molde (de 26 cm de diametro y bordes altos). Si prefieren, pueden colocar papel manteca en la base del molde para facilitar su desmoldado.
Llevar el molde con la masa a enfriar. Estirar la otra parte de la masa y pincharla con un tenedor.
Colocar el relleno dentro del molde, cubrirlo con el otro disco de masa y cerrar para que no se escape el relleno. Para ese sellado puede utilizarse un repulgue o el método de cerrado que mas os guste.
Pintar la masa superior con el huevo batido. Y cocinar en horno moderado, por un tiempo de 45 a 50 minutos aproximadamente.
Dejar reposar durante 5 minutos (o el tiempo necesario para que se enfrié) y desmoldar. La base debe quedar hacia arriba.
Para presentar la tarta espolvorearla con azúcar impalpable (glas).
Via | mundorecetas






