¡Qué rico un gratín de calabaza y queso Gruyere para un día frío de invierno! Además de ser muy saludable y nutritivo, es fácil de preparar y económico. Y es perfecto para una comida vegetariana que te dejará satisfecha, pero consumiendo pocas calorías. ¿Qué más puedes pedir?
Gratín de calabaza y queso gruyere

Ingredientes
- 1 calabaza entera de aprox. 700 gramos
- 3/4 cucharadita de sal
- 3/4 cucharadita de pimienta recién molida
- 1 puerro mediano, sólo la parte blanca, picada en trozos grandes (1/2 taza)
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1/2 taza de caldo de verduras bajo en sodio
- 1 taza de leche
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 taza queso Gruyere rallado (aproximadamente 120 gramos)
- 50 gramos de pan finamente cortado en 8 trozos pequeños y tostado
- 1 cucharada más 1 cucharadita de queso parmesano rallado
- 8 hojas de albahaca, trituradas
517678505
Preparación
Precalienta el horno a 200 °C. Corta la calabaza a la mitad a lo largo y quítale las semillas. Coloca la calabaza, con la parte cortada hacia arriba, en una bandeja para hornear. Sazona con 1/2 cucharadita de sal y pimienta, y cubre bien con papel aluminio. Hornea durante aproximadamente 1 hora, hasta que la calabaza esté tierna pero no blanda. Deja que se enfríe un poco.
Mientras tanto, en una cacerola mediana combina el puerro, el aceite de oliva y 2 cucharadas de agua. Tapa y cocine a fuego moderadamente bajo hasta que el puerro esté blando y translúcido, aproximadamente 5 minutos. Destapa y agrega el vino. Sube el fuego a alto deja hervir hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente 3 cucharadas, aproximadamente 3 minutos. Incorpora el caldo, la leche, el azúcar y la restante 1/4 cucharadita de sal y pimienta. Retira del fuego.
Usando una cuchara grande, retira la pulpa de la calabaza en trozos grandes. Coloca en un tazón mediano.

Para armar el gratinado, precalienta el horno a 200 °C. Lleva la mezcla de puerros a ebullición. Vierte la mitad de la calabaza en una fuente de horno. Coloca medio cucharón de la mezcla de puerros encima y cubre con la mitad del pan tostado y la mitad del queso Gruyere. Repite las capas con la calabaza restante, la mezcla de puerros, el pan tostado y el queso Gruyere. Espolvorea el queso parmesano por encima.
Hornea el gratinado durante 30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y burbujeante. Espolvorea el gratín de calabaza y queso Gruyere con la albahaca y sirve caliente. ¡Prueba también las zanahorias al gratín y el gratín de zucchinis!






