La tradición de las galletas tiene origen romano y según parece parte de la costumbre navideña de repartir panes y bollitos de miel.
Galletitas de jengibre

En Roma, durante las Saturnales, las barreras entre esclavos y hombres libres no solo eran eliminadas, sino que ademas se invertían. Sí, en esta fecha ambos cambiaban papeles y los señores pasaban a agasajar a sus servidores con altos manjares (entre otras cosas).
Por supuesto, esto no se debía a una repentina falta de conciencia, o a un grito de piedad. La razón era el miedo, pues si no lo hacían, atraían la mala suerte.
El horneo de las galletitas en su forma actual, se remonta al siglo XIX. En los siglos anteriores, sólo las personas acaudaladas podían permitirse el lujo de comprar estos dulces, a aquellos vendedores ambulantes o panaderos que se dedicaban a su elaboración.
Recetas tradicionales de galletitas hay muchas, pero sin duda las más populares son las de jengibre, gracias a su afamada relación con la Navidad.
GALLETAS DE JENGIBRE
Ingredientes :
Para hacer 36 unidades
225 grs. de azúcar granulado - 100 grs.de azúcar moreno ligero
115 grs. de mantequilla a temperatura ambiente - 115 grs. de margarina a temperatura ambiente - 1 huevo - 85 ml de melaza negra - 250 grs. de harina de trigo blanca - 2 cucharaditas de jengibre molido - 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de canela molida - 2 cucharaditas de bicarbonato de sosa - 1/2 cucharadita de sal
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 170ºC. Forrar 2-3 placas de horno con papel antiadherente y engrasarlo ligeramente.
2.- Batir la mitad del azúcar granulado, el azúcar moreno, la mantequilla y la margarina hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadir el huevo y seguir batiendo hasta mezclar bien. Añadir la melaza.
3.- Tamizar los ingredientes secos tres veces y mezclarlos con la crema de mantequilla. Refrigerar 30 minutos.
4.- Esparcir el azúcar restante en un plato llano. Hacer bolas con la masa del tamaño de croquetas pequeñas y rebozarlas con el azúcar del plato.
5.- Poner las bolas en las placas a una distancia de 2 cm y presionarlas. Hornear dorándolas por el borde, 12-15 minutos. Dejar reposar 5 minutos, transferirlas a la rejilla a enfriar.

VARIANTE
Para hacer Hombrecillos de Jengibre, aumentar la cantidad de harina 30 grs. Extender la masa con el rodillo y cortarla con un cortapastas en forma de silueta humana. Decorar con azúcar glaseado.
Via | elalmanaque | dw-world








