Ensalada japonesa de pepinos y algas

Por razones lógicas (las mismas que permiten nuestra sobrevivencia), los famosos también comen. Y como ya se habrán dado cuenta, a todos nos interesa –al menos un poco- la vida de los famosos. ¿Por qué? ¡Quién sabe! Quizás por lo mismo que nos tienta mirar por el cerrojo, o hacer silencio para escuchar los pleitos del vecino. Pero en definitiva, que nos interesarnos, nos interesamos. De lo contrario, ¿Quién compra esas miles de revistas con detalles sobre sus intimidades o mira los programas de televisión que revelan los secretos más guardados de la farándula?

PUBLICIDAD

En fin… volvamos al principio: los famosos también comen. Por ejemplo, ¿saben lo que come Tom Cruise? Comerá muchas cosas, pero entre sus platos preferidos están las ensaladas japonesas. Aparentemente las ama.
Por mucho tiempo fue cliente de la chef Lorna Wing, una especialista en la preparación de banquetes para fiestas, con platillos sofisticados como la crema fraiche, el salmón con caviar, los vegetales crujientes, las croquetas con carne de pato y las tazas de chocolate con helado.

Y si bien todos esos platos son deliciosos, hoy quiero centrarme en el gran amor de este actor -recordado por su participación en Top Gun: las ensaladas japonesas. Y como por razones obvias no puedo abarcarlas todas, me he tomado el atrevimiento de elegir una: la ensalada de pepinos con algas ( Sunomono).
Esta ensalada es se prepara sobre la marcha y es muy flexible. Permite muchas variaciones y puede ser usado tanto como aperitivo, como guarnición (por ejemplo del sashimi japonés, que ya veremos más adelante).

Ensalada de pepinos con algas
 

Ingredientes

1 Pepino
Alga Wakame (en conserva o seca)
Vinagre de sake
Sésamo
 

Preparación

Cortamos un extremo del pepino y lo pasamos por la mandolina. Si no disponemos de este utensilio, debemos cortarlo a cuchillo procurando que todas las láminas sean iguales y finas como el papel (lo cual no es fácil).
Espolvorear con sal gorda y luego colocar sobre un colador de bambú (o de plástico). Presionar y dejar que el agua del propio pepino –extraída por la sal- se escurra y se convierta en salmuera.

PUBLICIDAD

Este proceso puede durar un cuarto de hora, pero si tienen tiempo como ara prolongarlo por media hora, mucho mejor. Luego, sacudir bien para quitar toda la sal. Si no sienten que ello ha bastado, pueden pasar el pepino por agua para quitar aún mejor los residuos.

Luego de escurrir bien (incluso apretando fuertemente entre los dedos) sumergir en vinagre de sake y dejar reposar media hora.

Si se usan algas secas, hay que ponerlas en remojo durante un cuarto de hora y luego escurrirlas bien. Incluso deben ser secadas sobre papel absorbente. Una vez secas, sumergirlas en salsa de soja durante media hora.
 

Presentación

Para montar los platitos (debe servirse en pequeñas porciones para que ofrezca un aspecto elegante y apetecible).

Hacer un círculo con las algas y colocar dentro de él las láminas de pepino haciendo una especie de remolino.

Espolvorear con semillas de sésamo y luego adornar a gusto, con una filigrana lámina de limón o algún detalle hecho con su cáscara.

Como hemos dicho anteriormente, este plato permite muchas variaciones. Por ejemplo, puede ser la base para otras ensaladas si añadimos daditos de tofu, escamas de bonito seco ktsuobushi, virutas de mojama, hebras de pollo hervido, láminas de pulpo en Sazanami-Giri o taquitos de salmón en Yaki-Sake, etc.
Via | enciclopediadegastronomia | amigaonline-pl

Relacionados:
PUBLICIDAD