El vino protegería contra la demencia y el alzheimer

¿Todavía no te convences que el vino hace bien? Ya hemos descubierto tantas propiedades positivas del vino que al menos a mí no me quedan dudas. Y para sumar a la lista, podemos agregar que el vino tinto también nos protege contra la demencia y el mal de alzheimer.

PUBLICIDAD

La revista científica " American Journal of Epidemiology" publicó los resultados de un experimento que llevó 34 años de seguimiento a un grupo de 1458 mujeres en Göteborg, Suecia. Este experimento demostró que podrían haber ciertos compuestos en el vino que protegen contra la demencia.

Las mujeres debían especificar cuánto vino consumían por día (en una escala de "nunca" a "diariamente") De esa muestra de mujeres, 162 fueron diagnosticadas con demencia. Y se demostró que en el grupo de mujeres que ocasionalmente bebían vino, la proporción de diagnósticos de demencia fue considerablemente menor. En cambio, no pasaba lo mismo con quienes bebían otras bebidas. Pero este experimento tiene sus puntos flojos.

Primero, es muy difícil establecer cuánto es "ocasionalmente", o cuánto es considerado "habitualmente". Si las mujeres de la muestra llenaron los formularios por 32 años pudo haber muchos errores y diferencias de criterios. Además, el experimento no puede determinar si aumentaron o redujeron el consumo de alcohol o si consumían más o menos cantidades. Sin dejar de lado que hay factores de la demencia que incluso los expertos desconocen.

Por otra parte, un experimento en Nueva York probó con ratones que tenían Alzheimer y vieron que respondían positivamente al recibir un tratamiento basado en dosis de vino tinto, mientras a otros grupos de prueba les daban agua y etanol. Descubrieron que componentes de la piel de la uva prevenían esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Si a esto le sumamos los demás descubrimientos de los beneficios del vino (como el hecho que reduce el colesterol malo, previene las enfermedades cardíacas, e incluso ayuda a combatir la diabetes tipo 2), las conclusiones son muy posibles. Y es un buen motivo para continuar con las investigaciones.

Vía | eurekalert | physorg

Relacionados:
PUBLICIDAD