De paseo por la gastronomía del Ecuador hemos querido recoger una vez más, una deliciosa y curiosa receta para los lectores de ElGranChef. Su nombre, también chocante y sin un origen claro, es el de quimbolito y se trata de un dulce típico del país andino.
El quimbolito: un dulce exótico

El quimbolito se presenta, de modo abreviado, como un preparado a base de harina de maíz que, envuelto en las hojas de una planta llamada achira, se cocina al vapor. Esta forma de elaboración, utilizando este ingrediente y las hojas de la flora local, es muy común en el Ecuador, así como en otros países de la región. Son muy conocidos entre otros, los tamales o las humitas.
El quimbolito, por su fino dulzor es idóneo para acompañar con café negro o con leche, chocolate y agüitas de vieja (como se denominan popularmente las infusiones). Por ello suele servirse como desayuno o tentempié a media tarde.
Ingredientes:
(Para 10 unidades)
- 2 tazas de harina de maíz (también puedes poner 1 de maíz y otra de trigo)
- 3 huevos
- 1 taza de leche
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de mantequilla
- 1 cucharada pequeña de polvo de hornear
- 10 hojas de achira (en su defecto usar papel vegetal)
- Una cucharada sopera de uvas pasas
- Esencia de vainilla
Preparación:
La elaboración de los quimbolitos comienza mezclando la harina de maíz (y la de trigo en el caso de que la usemos) con la leche y la mantequilla ayudándonos de una batidora.
A esta masa adicionaremos la esencia de vainilla para potenciar su aroma y sabor. Algunas recetas también incorporan un poco de jugo de naranja o un suave toque de licor en este momento de la preparación. No olvides poner también la cucharadita de polvo de hornear.
Aparte, se separan las yemas de las claras de los huevos, se baten y se añaden a la masa base junto con el azúcar, removiendo bien la mixtura para que quede lo más fina y homogénea posible. Se recomienda que las claras estén a punto de nieve.
La masa resultante se coloca sobre las hojas limpias de achira (o en el papel vegetal) y se las corona con dos o tres uvas pasas en cada quimbolito como adorno. Es importante que esta envoltura esté asegurada y fija antes de continuar.
El quimbolito se cocina al vapor, pero también puedes hacerlo al baño María. La cocción dura aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tamaño del dulce.
Pincha para comprobar que está en su punto y si no quedan restos, ¡está listo! Pruébalo y cuéntanos si te ha gustado esta propuesta de merienda exótica y deliciosa.





