Hoy te mostraré cómo hacer una delicia de oriente medio: tehina. La tehina (también llamada tahina o tahini) es una salsa de lo más común allá en Oriente Medio, comparable con la popularidad del ketchup Estados Unidos. Consiste en una crema o una mantequilla aromatizada con pasta de sésamo.
Delicia de Oriente Medio: Tehina

La tahina puede ser consumida como una salsa, aderezo, crema, dip e incluso como un gran aperitivo acompañado con hummus. Si quieres aprender a preparar esta delicia a continuación con la sencilla receta que te brindamos, verás cuán versátil puede ser esta preparación. Comencemos entonces para saber cómo hacer tahina.
Ingredientes
- 6 cucharadas soperas de sésamo integral
- Agua filtrada o hervida (cantidad necesaria)
- Sal marina fina
- Jengibre, cantidad a gusto
Preparación: Para hacer tahina, comienza por tostar el sésamo a fuego mínimo en una sartén sin utilizar ningún vehículo graso (ni mantequilla, ni aceite, nada). Como éste es un tostado ligero, 3 minutos aproximadamente serán suficientes.
Procesa el sésamo así, caliente, hasta obtener una pasta con la consistencia de una mantequilla.
Incorpora los condimentos: la sal y el jengibre. Añade a la mezcla también el agua, revolviendo hasta obtener una pasta de consistencia blanda y homogénea.
De acuerdo a la consistencia deseada se utilizará más o menos agua.
Esta preparación de tahina se conserva en la heladera hasta tres días. Si se reemplaza la sal por miel, puedes obtener una mantequilla dulce muy sabrosa y perfecta sobre tostadas.
Utiliza para untar sobre pan integral, verás qué magnífica es la combinación. Esta mantequilla se digiere y absorbe en la corriente sanguínea rápidamente, por lo cual es una fuente de energía inmediata y de óptima calidad, además muy saludable.
Dinos ¿conocías la tahina? ¿Qué te ha parecido? Dinos en los comentarios. Intenta más recetas de oriente medio como tabulé y falafel, ¡te encantarán!
