Dejar beber vino a los niños

¿Está bien dejar beber un poco de vino a los niños en casa? Esta es una pregunta que dispara de todo tipo de argumentos tanto a favor como en contra. En muchas casas de familia se les deja a los niños beber un sorbo de vino. Es más, algunas familias de campo dan un poco de vino a sus pequeños para que se vayan a dormir.

PUBLICIDAD

¿Pero esto está bien? Mi respuesta es que no todo es blanco o negro, y que todo tiene sus matices. Está bien iniciarlos controladamente con unos pocos sorbos, pero cuando ya han entrado en la adolescencia, no cuando son muy pequeños.

Los padres siempre quieren compartir sus gustos con sus hijos. Quieren que la música que escuchan, el deporte que practican, los pasatiempos que disfrutan, las ideas políticas que tienen y sus gustos personales sean compartidos por sus hijos. Pero hay límites al respecto. Y cuando se trata de alcohol, el problema sale a la luz.

Imagen thinkstock


Dejar beber a los niños a una edad muy temprana no es bueno porque afecta su salud

Para algunos dejar simplemente " mojar los labios" para que sienta el sabor del vino es suficinte para hacer del pequeño un potencial alcohólico, mientras que otros sostienen que es una forma de compartir los gustos que el niño aceptará (o no) cuando crezca y así educarlo para tomar una buena decisión. Pero las campañas para que los jóvenes se mantengan lejos del alcohol es cada vez mayor, introduciéndose incluso dentro del ámbito escolar.

Y hay que tener en cuenta que estudios recientes demuestran que el beber mucho hace más daño en los cerebros de los adolescentes que lo que se pensaba. Y la parte del cerebro responsable de nuestro buen juicio no termina de desarrollarse hasta los 25 años. ¿Pero esto significaría que deberíamos esperar hasta esa edad para comenzar a beber tranquilamente? En realidad, no. Es decir, se puede comenzar a introducirse al mundo del alcohol durante esta edad, pero con moderación y responsablemente.

PUBLICIDAD

La ley nos indica que hasta la edad de 21 años (18 en algunos sitios) no se puede beber alcohol. Pero la jurisdicción no incluye el hogar, donde en teoría es un sitio seguro y controlado. Y una pequeña guía a los adolescentes sirve más para orientarlos e iniciarlos responsablemente en el consumo de alcohol.

Educarlos desde temprano también ayudaría entonces a prevenir que más adelante abusen de la bebida, lo que siempre es una mala idea. Y un sorbo puede ayudar más de lo que creemos.

Creo que un joven debería poder beber un pequeño vaso de vino para introducirse a la adultez con madurez y así reconocer los límites, siempre y cuando sea de una forma supervisada y segura, bajo el control de sus padres. Siempre eso será mejor que si lo hace por su propia cuenta.

Vía | thepour

Relacionados:
PUBLICIDAD