No todo el mundo puede disfrutar del alcohol, algunos por cuestiones de salud, embarazo o simplemente por ser menos de edad. Pero eso no quiere decir que tengan que renunciar a los beneficios de un buen vino, es por eso que les propongo ver cómo se hace el vino sin alcohol.
¿Cómo se hace el vino sin alcohol?

Parece difícil, pero en realidad no es tan complicado. Básicamente hay que retirar el alcohol del vino mediante la destilación, pero desechando el alcohol y guardando el vino.
En la destilación se calienta el vino y se destila el alcohol que se evapora. Luego se condensa y se transforma en líquido nuevamente. El problema de esta técnica es que se cocina el vino, por lo tanto pierde sus cualidades y sabores.
Otra técnica para retirar el alcohol del vino es la destilación al vacío por la cual la el vino es sometido a un vacío. El cambio en la presión atmosférica permite hervir los líquidos a una temperatura inferior y destilar el alcohol.
También se puede aplicar la ósmosis inversa, por la cual el vino se pasa a través de un filtro con poros tan pequeños que sólo el alcohol y el agua pueden atravesar.
Luego el alcohol se destila de la mezcla alcohol-agua utilizando los métodos convencionales de destilación, y el agua y los ácidos restantes se agregan a la mezcla de jarabe de azúcares y compuestos de sabor resultantes del proceso anterior.
También les dejo un video que muestra cómo preparar vino sin alcohol.





