El caldo de carne es algo importante que debemos saber hacer. Claro, podemos hacer uno a base de un cubo de sabor, pero nunca será igual. Esta receta del caldo de res perfecto servirá también para hacerla de pollo si lo necesitas y te vendrá bien para hacer arroz de cualquier tipo, incluyendo cualquier buen risotto o para usar de base en un estofado. Es más fácil de lo que crees, lo "difícil" radica en el tiempo de cocción, pero una vez listo lo puedes congelar para usar luego y listo.
Cómo preparar el caldo de res perfecto

Ingredientes:
2-5 kilos de huesos de carne, pueden ser costillas o cualquiera que consigas o compres.
3 cebollas sin pelar.
1 cabeza de ajo entera.
1 ramo grande de perejil, salvia y tomillo.
2 ajoporros picados por la mitad.
2 zanahorias picadas por la mitad.
1 celery/apio entero, con todo y hojas.
2 tomates picados en trozos grandes.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de pimienta en granos.
Preparación:
Calienta el horno a 200°C. Pon los huesos en un envase para el horno. Corta las cebollas y la cabeza de ajo por la mitad y pon todo dentro. Pon unos 2 centímetros de agua y mete al horno por 45 minutos. Mientras en una olla grande pon unos 4 litros de agua y deja que hierva a fuego alto. Cuando esté en ese punto agrega todo lo que tenias en el horno, junto con el líquido que tenga. Añade el resto de los ingredientes y deja que hierva por unos 4-6 horas tapado a fuego medio.
Cuando esté listo debes colar y botar lo que quedó. Para reducir pon el líquido limpio en la olla de nuevo y cocina destapado, a fuego medio hasta que haya reducido por la mitad, que será una hora más o menos. Mientras más se reduzca más intenso será el sabor. Guarda en la nevera o congela para que dure más tiempo.




