Existen algunos tips básicos para cocinar un pollo jugoso (los puedes ver en el video de arriba), pero si lo que quieres es volverte una experta en esta carne esta completísima guía te dará la respuesta. Para traerte lo mejor de lo mejor, recurrimos al chef Pepe Salinas, del restaurante Balcón del Zócalo, ubicado en la Ciudad de México, quien nos dio sus secretos para siempre servir un pollo espectacular. Los compartimos a continuación.
Asado, en salsa o frito: Descubre cómo preparar el pollo más jugoso de tu vida
¿Pollo seco, pálido y sin sabor? ¿Hay algo más aburrido y triste que eso? Nos dimos a la tarea de encontrar los mejores, infalibles y facilísimos tips que te ayudarán a lograr que el pollo quede jugoso y riquísimo.

Por lo que más quieras, ¡no cocines el pollo demasiado!
Estamos acostumbradas a cocinar el pollo en exceso porque pensamos que mientras más tiempo esté en la sartén obtendrá mayor sabor, pero nada tan alejado de lo que en realidad sucede: el secreto está en cocinarlo a la temperatura correcta.
La sartén debe de estar muy caliente, tanto que al añadir una gota de aceite al contacto con el área a altas temperaturas, éste saque humo. A dicho proceso se le llama punto de humo, lo que significa que la superficie tiene una temperatura por arriba de los 200 grados centígrados. Posteriormente hay que sellar el pollo sobre la superficie caliente para evitar que los jugos se salgan de la carne y los pierdas para siempre.
1. Ensalada de pasta con pollo
Una cucharada de aceite no hace daño
Cuando pensamos en pollo, solemos relacionarlo con el concepto de saludable..., y sí lo es, ya que la mayor parte de la grasa la tiene en la piel, así que, al retirarla, la carne es magra. Sin embargo, al ser una proteína baja en lípidos es necesario añadir un poco de aceite al sartén para lograr que adquiera una textura agradable y jugosa durante la cocción.
Y no pasa nada: ingerir grasas es necesario, ya que ayudan a que se absorban mejor los nutrientes en el cuerpo; lo importante es, según la OMS, no consumir más del 10% en grasa en la dieta diaria de un adulto.
2. Pollo a la naranja estilo chino
Otra forma de incorporar un elemento graso al pollo (y garantizar que quede jugoso) es marinarlo en una mezcla de aceite y sazonadores, antes de cocinarlo a la parrilla, justo como se indica en esta receta.
3. Pollo al limón con hierbas italianas
Pollo deshebrado que no parece hule
Al cocinar pollo hervido para deshebrar o algún guisado en el que el ave se cueza dentro de una salsa, lo ideal es hacerlo en un líquido sazonado con hierbas o verduras, y, lo más importante, que éste tenga una temperatura alta, así el poro de la proteína se sellará, lo que ayudará a que el pollo no se desjugue, quede duro y sin sabor.
También evita que la carne hierva de forma agresiva (esto es cuando se forman borbotones muy intensos), de esta forma el músculo no se maltratará demasiado.
4. Caldo de pollo con aguacate
Otro tipo es añadir cucharadas de caldo al momento de deshebrar el pollo -cuando aún esté tibio- de esa forma hidratarás la proteína y quedará más jugosa.
5. Tostadas de pollo
¿Muslo o pechuga? ¿Quién da más?
Muchas veces elegimos preparar muslos de pollo porque, al contener más grasa, suelen quedar menos secos; sin embargo, si cocinamos la pechuga de forma apropiada podemos obtener resultados similares. ¿Cómo lograrlo? Lo mejor es comprar pechugas de pollo con hueso (vale la pena el tiempo que toma limpiarlas), ya que esta parte del animal conserva la humedad, lo que provoca que el pollo quede más jugoso.
6. Pechugas de pollo rellenas de guacamole
El pollo frito perfecto sí existe
Aunque no lo creas, tú puedes prepararlo. Te preguntarás y ¿cómo hago esa magia? Sólo remoja el pollo en un batido de leche, ajo, cebolla y sal, y déjalo reposar durante una noche. Al día siguiente, fríe como señala la receta de pollo frito que estés preparando; notarás una diferencia abismal entre un pollo frito marinado y otro cocinado directamente.
7. Receta de pollo frito jugoso
8. Alitas con ajo y miel
P
or si las dudas, ponle salsa
Un recurso muy efectivo para servir un pollo jugoso y rico es agregarle un poco de salsa. Es un poco obvio: la salsa tiene una textura líquida, así que aporta humedad a la proteína, independientemente de su proceso de cocción.
9. Pollo con salsa de champiñones
10. Milanesa de pollo napolitana
Otras
60 recetas con pollo ¿¡Qué!?
Como sabemos que el pollo siempre es buena idea, te compartimos 60 deliciosas recetas que puedes preparar con esta proteína para que nunca te aburras.
