A menos que seas un profesional (como el de la foto), los barriles no son una buena idea para tu bodega, ya que precisan demasiados cuidados
Cómo amueblar nuestra bodega

La bodega es un espacio que a veces dejamos descuidado, sucio y sin prestarle atención. Sin embargo es fundamental que se encuentre en las mejores condiciones, pues es ahí donde se produce la "magia" en la maduración de nuestros vinos. Por eso es que hoy te traeremos algunos consejos sobre cómo almacenar las botellas en la bodega de la mejor manera posible.
Hay muchas opciones válidas para almacenar botellas, desde colocar las clásicas estanterías metálicas desmontables, adornar la bodega con botelleros de madera o plástico, mampostería e incluso unos caros botelleros de metacrilato o de piedra volcánica. Casi siempre se recae en la cantidad de dinero que uno esté dispuesto a gastar. Guardar botellas en cajas de cartón no es para nada recomendable, ya que con el tiempo las cajas se estropean, pudiendo a veces contaminar el vino.
Las bodegas con mucha humedad no deben tener muebles de madera, pues con el tiempo la humedad los arruina. Las estanterías de metal dan menos problemas, pero se oxidan (además de quedar menos atractivas para el decorado). Igual hay que tener en cuenta que la oxidación no llega a afectar en principio al vino.
En caso de que la bodega tenga mucha humedad, los botelleros más recomendables son los de mampostería, barro cocido o de arcilla. Aunque sean más caros, a la larga rinden mejor.
El clásico barril de madera no es una buena idea, ya que no hace más que darnos problemas. Por más que quede muy bonito a la vista, el barril necesita determinados cuidados y dedicación que son demasiados para una bodega casera. Por ejemplo, debe estar siempre lleno para que la madera no se reseque y se abran fisuras entre las duelas.
Y generalmente los barriles, aunque sean pequeños, no se vacían completamente de una sola vez, sino que se van extrayendo cantidades pequeñas de vino, dejando un vacío en los recipientes. Además es complicado limpiarlo.
Como no es fácil crear un espacio libre de bacterias, el vino en los barriles se oxida e incluso se avinagra, ya que absorbe mucho del espacio que lo rodea.
Siempre debemos considerar que la bodega necesita cuidados, pero no debe consumir la mayor parte de nuestro tiempo y preocupación.
Vía | lugardelvino

