Cómo afilar los cuchillos de la cocina

En la cocina, podemos tener cuchillos mejores y otros no tan buenos, pero seguramente nos encontremos con que muchos de ellos, no funcionan como siempre por la sencilla razón de que no han sido afilados.

PUBLICIDAD

De hecho, si le ponemos remedio afilándolos, nos encontraremos con la solución en mano. Así que en marcha para aprender cómo afilar los cuchillos de la cocina.

Afilando cuchillos

Imagen Thinkstock

Una de las formas más fáciles de afilar los cuchillos es con una barra de acero que encontrarás en las tiendas de hogar y que está precisamente diseñada para eso. De hecho, su forma permite guardarla donde los demás cubiertos, para que puedas usarla solo cuando la necesitas.

Aunque para afilar los cuchillos de forma manual, también podemos recurrir a la piedra de afilar. Es más económica, y también la puedes encontrar a la venta en las tiendas de hogar y ferreterías. Aunque el resultado es el mismo, te llevará un poco más de tiempo, y a mi particularmente, me da un poco de grima.

El método automático

Imagen Thinkstock

Pero si quieres afilar los cuchillos de tu cocina como un profesional, entonces tienes que acudir a un afilador eléctrico, el cual hará casi todo el trabajo. Sin embargo, su coste, y el hecho de que no todos los cuchillos necesitan afilarse tan a menudo, y que a veces no compensan por el precio de éstos, no siempre lo convierte en la mejor elección. ¿Y tú, cómo afilas los cuchillos en casa?

Seguramente hoy hayas conseguido encontrar algunos trucos prácticos para que todos esos cuchillos que ya parecían no servir más, tengan una segunda vida. Pero además de enseñarte cómo afilar cuchillos, quiero también recomendarte cómo usarlos en los cortes. Para ello, puedes leer el artículo corte de verduras: château, chiffonade, chips y emincé.

>Sigue con: Tipos de cuchillos de cocina

PUBLICIDAD