Siempre es necesario tener en la nevera alguna preparación capaz de sacarnos de apuros en caso de una visita inesperada. Dips y cremas para untar son una opción viable en estos casos, pues se puede preparar una porción y mantenerla en un contenedor hermético, lista para ser usada. Para estos casos suelo tener cremas árabes, que son deliciosas, fáciles de preparar y pueden durar un par de semanas almacenadas. Una de mis favoritas es el Babba Ghanoush o crema de berenjenas asadas. La receta completa después del salto.
Comida Libanesa: Babba Ghanoush - Crema de Berenjenas

Ingredientes:
- 2 Berenjenas grandes
- 1 Diente de Ajo
- Aceite de Oliva
- Zumo de limón (aprox. 2 o 3 cucharadas)
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 Cucharada de Tahini (crema de ajonjolí. La consigues en tiendas especializadas en productos árabes)
- Paprika en polvo
- Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
El primer paso es asar las berenjenas, lo que dará el sabor ahumado caraterístico de esta crema. No es nada complicado, así que laven las berenjenas, corten el tallo y colóquenlas en una sarten o plancha al fuego, sin aceite ni nada. Poco a poco la piel de las berenjenas se irá tostando y tomando un color negro. Hay que darles las vuelta para que se cocinen de forma pareja.
Luego de que las berenjenas se vean 'quemadas' por fuera, retíralas del fuego y desprende cuidadosamente la piel, que saldrá fácilmente. Luego, procésalas con dos cucharadas de aceite de oliva, el tahini, el ajo, zumo de limón y el comino. Si es necesario, agrega un poco más de aceite para homogeneizar la mezcla. Pruébala y agrega sal y pimienta a tu gusto.Sirvela con un chorrito de aceite de oliva encima y espolvorea un poco de paprika sobre ella. Es perfecta para untar sobre pan pita.
NOTA: Hay quienes procesan todo en la licuadora. Esto es posible, pero la consistencia es mucho más suave y menos grumosa (como debería ser). En este caso prefiero usar una batidora de mano o un procesador de alimentos.
