Uno de los platos más elegantes y distinguidos que puedes encontrar en los mejores restaurantes de japón es la medusa al sésamo. Actualmente ésta y otras recetas con medusas como ingrediente principal se están transformando en tendencia gastronómica. Hoy en día, varios restaurantes de primera clase de Estados Unidos presentan esta receta en su menú.
¿Comer medusas es una nueva tendencia?

Si te preguntas qué aporte nutritivo puede tener comer medusas, pues la respuesta es ninguno. Las medusas presentan algunos minerales que absorben del agua, pero son muy pocos y no llegan a ser significantes para la dieta humana. Pero si no quieres quedarte atrás con esta tendencia, aquí te presentamos la receta que ya es conmoción a nivel mundial: medusa al sésamo.
Ingredientes
- 200 gramos de medusa
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharadas de semillas de sésamo
Preparación:
En Japón (y otros lugares donde es común comer medusas) podemos encontrar medusas deshidratadas en cualquier mercado, ésta es la forma más conveniente de cocinarlas, pues la medusa se echa a perder luego de cuatro horas fuera del agua. Pero si no puedes encontrarla deshidratada y, a menos que pienses preparar la medusa en seguida, intenta conservarla en agua.
Lava bien la medusa con abundante agua fría y deja que el agua escurra.
Coloca la medusa en un recipiente de acero inoxidable y cubre la misma con agua hirviendo.
Deja que reposar la medusa en el agua durante, aproximadamente, 15 minutos hasta que esté tierna.
Cuando la medusa ya esté tierna, enjuaga nuevamente con abundante agua fría, deja la medusa bajo el agua fría por unos 6 minutos.
Si no piensas usarla en el momento, ahora puedes guardar la medusa en la nevera. Para guardarla, simplemente deja la medusa en el recipiente con agua fría, cubre con papel film y lleva a la nevera.
Pero si quieres continuar con la preparación, quita la medusa del agua y escurre bien. Para que quede bien seca, usa toallas de papel para secarla por completo.
En un recipiente más pequeño, mezcla el aceite de sésamo, la salsa de soja y el vinagre de arroz. Agrega el azúcar a la mezcla.
Deja reposar la mezcla por unos 30 minutos.
Corta en tiras la medusa (debes remover sus tentáculos).
Si quieres, puedes cocinar todo en un wok para servir caliente, pero éste plato sabe mejor cuando lo comemos frío.
Al servir, espolvorea las semillas de sésamo por arriba. Puedes acompañar con un delicioso pescado frito.
¿Qué te ha parecido esta receta de medusa al sésamo? ¿intentarás realizarla? Dinos en los comentarios. Si quieres conocer otras recetas peculiares, te invito a conocer las recetas más raras del mundo y otras recetas típicas de japón como el sushi.




