Claves para permitir que el vino respire

Muchas veces escuchamos esta frase “el vino para que tenga un sabor exquisito hay que dejarlo respirar” y nos parece un planteamiento absurdo y sin sentido. Pues quiero decirles: es verdad, el vino necesita que lo dejen respirar para afianzar su olor y sabor, ya que a temperatura ambiente los aromas se intensificarán. Por ello, aquí les damos algunas claves para permitir que el vino respire y pueda disfrutar este momento al máximo.

PUBLICIDAD

¿Cómo permitir respirar al vino?

Para que el vino respire, no sólo hace falta descorchar la botella, sino escanciarlo en los recipientes adecuados para que respire mejor. Para ello, debemos servir el vino en una copa, dejando que el vino sea volcado en el centro de la copa, desde unos 15 a 25 centímetros desde el pico de la botella al fondo de la copa. De esta manera, dejaremos que el vino respire en la caída.

Otra forma de permitir que el vino respire es mediante un  decantador de vino, es decir una botella muy ancha, por lo general, con un pico largo que permite que se decante los restos sólidos del vino, mientras este se airea. En caso de que no tengas un decantador, puedes usar otro recipiente, como una jarra en la cual podrás dejar que el vino repose durante unos 20 minutos.

¿Todos los vinos deben respirar?

Imagen thinkstock

Si bien todos los vinos mejoran al exponerlos al aire unos 20 minutos, es verdad que los vinos tintos son los que mejor aprovechan este lapso en el que dejamos que el aire entre en contacto con la bebida. Además, cuanto más joven es el vino, mayor deberá ser el tiempo que se lo deja respirar, debido a su alto contenido de taninos

Por otro lado, los vinos maduros, de más de 8 años necesitarán menos tiempo y preferiblemente deberá usarse un decantador para ello, de manera que los sabores y aromas no se deterioren.

Tampoco es cierto que si no dejamos respirar el vino no puedas beberlo, pero está claro que darle el tiempo justo y necesario a los vinos sólo nos traerá beneficios, permitiéndonos disfrutar más aún de sus virtudes, es decir: beber un vino en plenitud.

Conociendo ya todos estos puntos, para disfrutar un vino de mejor calidad, sólo te queda poner en práctica estos consejos: deja airear el vino y disfruta de su excelente sabor. ¿De acuerdo?

PUBLICIDAD