Decantar un vino puede ser muy pintoresco, pero no siempre es necesario. Los vinos que han envejecido en botella, generalmente los tintos, son los que tienen sedimentos y por lo tanto necesitan ser decantados para eliminar esos restos.
Cómo decantar el vino

Los vinos jóvenes pueden ser decantados para airearlos, para suavizarlos y ayudarlos a desprender sus aromas.
Ahora bien, ¿cómo decantar un vino?.
Bueno, si lo que se busca es eliminar el sedimento se puede seguir un procedimiento muy simple, colocar el vino en un decantador, así es, con eso basta.
Pero, si sospechas que el vino tiene muchos sedimentos es recomendables dejarlo tumbado sobre un lado en un ambiente fresco y oscuro, y si tiene una considerable cantidad de sedimentos, como puede ocurrir con vinos más viejos, es recomendable colocar la botella en posición vertical durante uno o dos días antes de la decantación, de esta forma los sedimentos caerán al fondo de la botella.
Para realizar la decantación necesitarán : sacacorchos, decanter y una fuente adecuada de luz, que puede ser una vela.
Primero debes quitar la cápsula de alrededor del cuello de la botella. Es importante quitar la cápsula entera, y no sólo la parte superior, para tener una visión clara del cuello de la botella. Descorchar.
Toma el decanter con una mano y la botella en la otra, y con una acción suave y constante, verter el vino en el decantador. No te apresures al decantar, el movimiento debe ser suave y continuo, para evitar perturbar el sedimento del vino. Manten el cuello de la botella por encima de la fuente de luz, de modo puedas observar la presencia de los sedimentos en el cuello de la botella, cuando los veas es el momento de detener el vertido.
Les dejo unos videos para que puedan ver cómo se realiza la decantación.
http://www.youtube.com/watch?v=fXwt0fSZ0jk
http://www.youtube.com/watch?v=n34MsFuhkmY&feature=related







