Características de un buen vino rosado

El vino rosado está de moda. Desde hace un par de años las ventas de vinos rosados han aumentado considerablemente. De hecho, una tercera parte del vino que se consume en Francia es rosado. ¿A qué se debe este fenómeno? Quizás a la manera en la que fácilmente se consigue el maridaje de casi cualquier comida. A continuación te decimos cuáles son las características de un buen vino rosado.

PUBLICIDAD

Elaboración

Primero hay que entender cómo se hace un vino rosado. Principalmente hay dos maneras de elaborarlo. La primera es la habitual y se basa en que si la uva tiene cáscara roja, seguro esa varietal puede hacer un vino rosado. Con la sola inmersión de las cáscaras por una hora, el vino resultante será de color rosado. La segunda manera se basa en “sangrar” vino tinto de otra variedad al vino blanco.

Si bien las etiquetas de vino rosado no suelen hacer alusión a la técnica usada sí podemos tener en cuenta la varietal de la cuál están hechos. Quizás podamos tener una idea dependiendo del color del vino, pues los vinos rosados muy oscuros son probablemente hechos a través del sangrado de otra varietal.

Imagen Thinkstock

Entre las uvas que pueden hacer excelentes vinos rosados se encuentran Garnacha y Tempranillo de España, de Francia la Grenache y laCinsault; de Italia la Sangiovese y de Argentina el Malbec. De las varietales que se encuentran en varios lugares, el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir, son ideales para ello.

El vino rosado viene en botellas transparentes, por lo que el color te puede decir mucho. La gama de color varía desde un cobrizo pálido, pasando por el coralino hasta el rojo carmín, sin llegar a lo profundo del tinto.

Sabor

Los rosados más obscuros pueden transmitir al paladar sabores más afrutados. Entre los sabores que se pueden distinguir están el de bananas, limón, mandarina, granada, sandía o melón. Además de eso se pueden percibir toques más sutiles como el de moras, cerezas, fresas o arándanos. Así tendremos en un mismo vino las características de un vino blanco y un vino tinto.

Imagen Thinkstock

Las cosechas del 2011 y 2012 han sido particularmente buenas. Si nunca has probado un vino rosado, te recomendamos que comiences con alguna de las varietales que has probado en tintos y compares. Recuerda que el mejor vino es el que más satisface a tu olfato y tu paladar y una buena manera de comenzar es haciéndolo con algo que no te resulte tan extraño.

¿Has probado el vino rosado? ¿Conoces alguna marca en particular de vino rosado que nos puedas recomendar? Coméntanos con qué se puede maridar un buen vino rosado.

PUBLICIDAD