El Calalú es un plato típico de la comida caribeña, que no en todas partes se prepara igual.
Calalú caribeño, ¡calalú!

En Cuba, por ejemplo, se lo hace con harina y carne de puerco, y sin embargo nuestra receta aquí es de pescado.
En Cuba esta receta es considerada el alimento de la divinidad de chango, el dios del rayo, el trueno, el amor, la virilidad y la música. En Haití, el plato tiene un nombre más largo: calalú-gombo. Que significa calalú de difuntos. Es una sopa hecha con distintas hierbas e ingredientes, que se consume como parte de una ceremonia en la vela de muertos.
En las Antillas es muy común el “peper-pot” acompañado de calalú. En las Islas de Guadalupe y Trinidad de Tobago le agregan okra. Y algunas veces, por la fuerte influencia oriental, hasta se lo condimenta con salsa de soya.
Este calalú, no es ninguno de esos…. Ya les dije… este es de pescado
Calalú: Guiso sopa de pescado y quimbombó
Ingredientes
1 kilo de pescado blanco, pargo, mero, etc
1/2 kilo de quimbombos muy tiernos
8 cucharadas de mantequilla
agua
1 cebolla grande en ruedas
4 cucharaditas de harina
2 cucharadas de salsa de tomate ketchup
1 1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
recién molida
3 cucharadas de encurtidos en mostaza picaditos
10 a 12 gotas de salsa picante
1 cucharadita de salsa inglesa.
Preparación:
1.- Se suda el pescado según receta. Se le quitan la piel y las espinas y se divide en pedazos. Se pone aparte el líquido que resulta al sudar el pescado.
2.- Se limpian y se lavan los quimbombos y se cortan en ruedas delgadas.
3.- En un caldero se ponen 5 cucharadas de la mantequilla a calentar. Se agrega el quimbombo y se fríe, revolviendo, por unos 15 minutos o hasta eliminarles completamente el líquido viscoso que producen.
4.-Se agrega a los quimbombos agua hirviendo que los cubra. Se lleva nuevamente a un hervor. Se retiran del fuego, se cuelan y se ponen aparte.
5.-En un caldero se pone el resto de la mantequilla a calentar. Se agrega la cebolla en ruedas y se cocina hasta marchitar, unos 7 minutos. Se agrega la harina. Se revuelve y cocina a fuego lento unos 3 minutos. Se agrega la salsa ketchup, la sal, la pimienta, los encurtidos, la salsa picante, la salsa inglesa y el líquido que queda de sudar el pescado, y se cocina unos 12 minutos.
6.- Se agregan los quimbombos y el pescado y se cocinan a fuego lento hasta calentar bien.
Via | elplacerdecomer







